Inauguran renovada pista de aterrizaje en aeropuerto de Mayagüez

Las obras se realizaron con fondos estatales y federales

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Perdo Pierluisi, llegó esta mañana hasta Mayagüez para inaugurar la renovada pista de aterrizaje 9-27 del aeropuerto regional Eugenio María de Hostos.

Esto tras una inversión de cerca de $8 millones estatales y federales y con el propósito de preservar la capacidad operacional del único aeropuerto del oeste.

En total la inversión federal fue de $7,695,831 de subvenciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) mientras que la Autoridad de los Puertos aportó de sus fondos propios $372,236.

Hoy continuamos inaugurando obras que forman parte de las estrategias multisectoriales para fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico y seguimos enfocados en proyectos de reconstrucción que están conformando la zapata para un Puerto Rico moderno y renovado que atraiga inversión y creación de empleos”, dijo Pierluisi.

Te recomendamos:

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá-Bátiz comentó que para la agencia “el mantener los aeropuertos en óptimas condiciones, cumplir con los estándares regulatorios de la FAA, y contribuir al desarrollo económico de la Isla siguen siendo nuestro norte. Hoy, gracias al excelente trabajo del equipo de la Autoridad y la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, la industria aérea y los residentes en el área oeste gozarán de estas mejoras, que ciertamente serán de gran beneficio para todos”.

La rehabilitación de la pista 9-27, y sus conectores consistió en:

Fresado de 46 mil yardas cuadradas de la superficie de asfalto de la pista de aterrizaje.

  • Fresado de 15 mil yardas cuadradas de la superficie de asfalto de los cuatro conectores a la pista de aterrizaje.
  • Depósito y compactación de 10,700 toneladas de asfalto en la pista de aterrizaje y sus respectivos conectores.
  • Rehabilitación de 10 mil yardas cuadradas del camino perimetral del aeropuerto utilizando el material de fresado reciclado.
  • Aplicación de nuevo marcado de pavimento en los cinco mil pies de largo de la pista y sus conectores.
  • Demolición de dos conectores (Charlie y Delta).
  • Instalación de nuevos rótulos orientación en la pista, conectores y la calle de rodaje principal (Taxiway Alpha).

Por su parte la comisionada residente, Jenniffer Gonzalez Colon, expresó que “mantener el aeropuerto de Mayagüez permite que la ciudad continúe disponiendo de una oferta de distintas infraestructuras portuarias, tanto aérea como marítima, para atraer actividad industrial, comercial y turística, así como para algún caso de necesidad de emergencia donde sea necesario un acceso más cercano o una alternativa a los aeropuertos principales. A su vez, para convertir a Puerto Rico como centro de manufactura y desarrollo tecnológico, para atraer inversión, es necesario que haya transportación eficiente”.

El aeropuerto regional de Mayagüez tiene un rol importante en el sistema de aeropuertos de la Isla y recibe cuatro vuelos diarios de servicio esencial de la línea aérea Cape Air conectando a las ciudades de San Juan y Mayagüez. También, allí se realiza aviación corporativa y aviación general para pilotos recreativos y se utiliza como parte de los adiestramientos y misiones de las fuerzas de ley y orden tanto local como federal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo