Señalan al nominado a la presidencia de la CEE de haber violado la Ley Electoral

En las entrevistas que tuvo con los comisionados electorales, habría trascendido que votó fuera de su municipio de residencia

Por Manuel Guillama Capella

El juez superior Jorge Rafael Rivera Rueda, designado hoy por el gobernador Pedro Pierluisi a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), enfrenta señalamientos de haber votado en un municipio en el que no residía en las pasadas elecciones generales.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), mediante un comunicado de prensa, anunció que su delegación legislativa se opone a la confirmación de Rivera Rueda, quien fue uno de los candidatos para la presidencia que el Partido Nuevo Progresista (PNP) sometió a consideración de los demás comisionados electorales el pasado mes. Al no alcanzarse unanimidad sobre los nominados a la presidencia y presidencia alterna, el proceso pasó a manos del gobernador y la Asamblea Legislativa.

“Nos sorprende los nombramientos realizados por el gobernador ante la Asamblea Legislativa, particularmente en el caso de la presidencia, quien había sido uno de los nombres evaluados por los comisionados electorales y para el cual no se logró unanimidad. Según se confirmó durante el proceso de evaluación, el dos veces nominado a la presidencia de la CEE violó el Código Electoral durante los comicios electorales del 2020 al votar en un municipio distinto al cual reside. Este elemento por sí solo lo hacen inconfirmable”, planteó Lillian Aponte Dones, comisionada electoral del MVC, en declaraciones escritas.

La portavoz del MVC en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales, señaló, por su parte, que su delegación “velará porque estos nombramientos se lleven a un riguroso proceso de vistas públicas y que las credenciales y trayectorias de los nominados se evalúen de forma transparente”.

Te recomendamos:

Además de la nominación de Rivera Rueda, Pierluisi sometió el nombre del también juez superior Edgar Figueroa Vázquez para el cargo de presidente alterno de la CEE. Ambos nombramientos requieren el voto afirmativo de dos terceras partes de los legisladores en ambas cámaras o, de lo contrario, tocaría al Tribunal Supremo llenar la vacante por mayoría simple.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, confirmó que en el proceso de entrevistas al seno de la CEE trascendió la información de que Rivera Rueda había votado fuera de su municipio de residencia, aunque declinó entrar en mayores detalles sobre el proceso que, a petición de los nominados y el PNP, se realizó bajo una estricta confidencialidad.

“Veremos qué ocurre en esta segunda etapa, con la complicación de que (en la Legislatura) hay cinco partidos representados y un senador independiente”, dijo Aponte sobre las posibilidades de lograr que los nominados obtengan el apoyo necesario.

Sobre la recomendación que brindaría a los legisladores del PIP, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, Aponte dijo que esperaría a sentarse con ellos y repasar la información recopilada sobre los candidatos.

Ramón Torres Cruz, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) –con mayoría en ambos cuerpos legislativos–, también se abstuvo de ofrecer una recomendación particular a su delegación sobre Rivera Rueda, al indicar que su rol se limitará a ofrecer información y asesorar sobre la línea de preguntas que deberá seguirse en las vistas públicas.

“Cuando lo entrevisté me pareció una persona muy amable, dispuesta, con mucho interés en hacer bien el trabajo, pero eso tendrá que probarlo y convencer a los legisladores”, dijo Torres Cruz, quien no quiso entrar en los factores que evitaron que los comisionados electorales favorecieran unánimemente su nominación.

Torres Cruz puntualizó que Rivera Rueda ha fungido como juez por menos de un año, por lo que no cuenta con un marco para evaluación desde esa perspectiva. Sin embargo, Rivera Rueda se desempeñó anteriormente como asesor del expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz y como asesor legal en la Oficina del Contralor Electoral, que se encarga de auditar las finanzas de las campañas políticas.

“Ciertamente, conocimiento sobre la ley electoral debe tener”, dijo el comisionado electoral del PPD sobre Rivera Rueda.

Para Torres Cruz, la persona que finalmente sea seleccionada como presidente del CEE tendrá como misión principal devolverle al organismo el “lustre” que, planteó, tuvo por cuatro décadas hasta las pasadas elecciones.

Metro intentó sin éxito contactar al senador y secretario general del PNP, Carmelo Ríos, así como al comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, para conocer su parecer sobre las nominaciones presentadas esta mañana.

Contrario a Rivera Rueda, Figueroa Vázquez, designado a la presidencia alterna de la CEE, no formó parte del proceso de discusión entre los comisionados electorales.

Sin embargo, Torres Cruz señaló que más temprano en el día tuvo comunicación con el juez, quien ejerce en la Sala Superior de la región judicial de Carolina.

“No lo conozco como un juez con situaciones o problemas. Lo que tengo de él es solamente insumos positivos, pero estoy haciendo las investigaciones”, dijo el comisionado del PPD.

Loading...
Revisa el siguiente artículo