Pierluisi pide que se mantenga el voto por correo si se enmienda el Código Electoral

El primer ejecutivo dejó abierta la posibilidad de favorecer enmiendas al Código Electoral.

Por Metro Puerto Rico

En medio de la discusión legislativa para enmendar el Código Electoral, el gobernador Pedro Pierluisi exigió hoy que el voto por correo se mantenga entre las disposiciones de la pieza legislativa.

Ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa enmiende varias disposiciones del Código Electoral de 2020 —que provocó polémicas en las pasadas elecciones— el primer mandatario dejó abierta la posibilidad a favorecer algunos de los cambios en dicho documento.

"Lo que he prometido es tener la mayor apertura y flexibilidad a la hora de evaluar cualquier proyecto de enmiendas al Código Electoral. Lo que sí he dicho es que sí pienso que el voto por correo está para quedarse. Eso se ha visto en Estados Unidos y es un voto que debemos mantener", señaló el primer ejecutivo durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

"Y se pueden hacer los cambios que se hagan pero debe permitírsele a los votantes votar por correo", añadió.

El primer mandatario se mostró abierto a la posibilidad de que se enmiende el Código Electoral actual, pero descartó que las movidas legislativas estén dirigidas a crear un nuevo ordenamiento electoral.

"Por mis conversaciones con el presidente del Senado, [José Luis Dalmau], mi impresión es que son enmiendas y no de un nuevo Código Electoral", mencionó Pierluisi. "La información que me llega es que el consenso está dirigido a enmendar el Código Electoral actual y no a sustituirlo", agregó.

En junio, la Cámara de Representantes, liderada por el Partido Popular Democrático (PPD, aprobó la Resolución Concurrente 28 que busca crear una comisión conjunta para que atienda posibles cambios al Código Electoral aprobado en 2020. Sin embargo, en el Senado —que también cuenta con una mayoría del PPD— no ha atendido dicha medida.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo