Conoce a los nominados de Pedro Pierluisi para liderar la CEE

El designado a la presidencia fue nombrado como juez por Wanda Vázquez, mientras el nominado a la presidencia alterna recibió un ascenso de parte de Ricardo Rosselló

Por Manuel Guillama Capella

El gobernador Pedro Pierluisi nominó al juez superior Jorge Rafael Rivera Rueda para la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), así como también magistrado Edgar S. Figueroa Vázquez para la presidencia alterna del organismo.

Rivera Rueda fue nombrado como juez superior el 30 septiembre de 2020 por la exgobernadora Wanda Vázquez y confirmado poco después por el Senado, y actualmente se desempeña como juez en la Sala Superior del Tribunal de Ponce.

De acuerdo con el informe positivo que sometió la Comisión de Nombramientos hace un año, Rivera Rueda laboró como asesor del expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz durante los dos cuatrienios en que este lideró la Cámara alta, entre 2009 y 2012 y entre 2017 y 2020.

Te recomendamos:

Entre 2012 y 2016, en tanto, trabajó también como asesor, pero en la Oficina del Contralor Electoral cuando esta era dirigida por Manuel Torres Nieves. Torres Nieves ha sido el secretario del Senado en los términos en que Rivera Schatz ha servido como el presidente del cuerpo.

El informe senatorial da cuenta de que Rivera Rueda obtuvo su juris doctor en el 2009 de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, y también cuenta con un bachillerato en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey y una maestría en Finanzas de la Universidad Interamericana.

Aparte de su experiencia como asesor legal en entidades públicas, Rivera Rueda ejerció en la práctica privada como abogado entre 2010 y 2011, con el Estudio de Abogados Rodríguez Acosta.

Rivera Rueda es natural de Ponce y actualmente reside en Cayey, de acuerdo con el informe de la Comisión de Nombramientos.

El letrado fue confirmado a viva voz como juez superior el 5 de octubre de 2020, según el portal de trámite legislativo.

El nominado a la presidencia alterna, Figueroa Vázquez, por su parte, funge actualmente como juez superior en la región judicial de Carolina, tras un ascenso luego de desempeñarse como juez municipal desde enero de 2013, cargo al que fue nominado por el exgobernador Luis Fortuño.

El informe senatorial de junio de 2019, luego de que el exgobernador Ricardo Rosselló lo designara para el ascenso a juez superior, destaca que Figueroa Vázquez completó su grado en Derecho en 2004, también de la Pontificia Universidad Católica. Figueroa Vázquez cuenta con un bachillerato en Relaciones Laborales de la UPR, así como una certificación en mediación de conflictos.

Antes de iniciarse como juez municipal en 2013, Figueroa Vázquez laboró tanto en el sector privado como público, incluyendo un tiempo como gerente de recursos humanos en Brenda Marrero & Associates, como mediador en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, asistente de fiscal en la Oficina de Ética Gubernamental, abogado en el Bufete Simonet-Sierra y asesor legal del Departamento de Hacienda.

En el cuatrienio de 2009 a 2012, bajo la administración de Fortuño, sirvió en varios puestos administrativos en el Departamento de Agricultura y como secretario auxiliar del Departamento de Asuntos al Consumidor.

Tras las designaciones de Pierluisi, tanto la Cámara de Representantes como el Senado tendrán 15 días para pasar juicio sobre ambos nominados, que necesitan dos terceras partes de los votos en ambos cuerpos para lograr su confirmación.

En caso de que uno o ambos nominados no recibiera los votos necesarios, el cargo tendría que ser llenado por una mayoría de los jueces del Tribunal Supremo, según dispone el nuevo Código Electoral.

Al momento, Francisco Rosado Colomer y Jessika Padilla Rivera continúan como presidente y presidenta alterna, respectivamente, de la CEE, toda vez que no han sido reemplazados aunque sus términos concluyeron el 1 de julio.

El proceso para sustituirlos se encuentra ante la consideración de la Asamblea Legislativa luego de que los comisionados electorales no alcanzaran un consenso sobre los candidatos que nominó el Partido Nuevo Progresista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo