Locales

Aprueban crear Caucus del Consenso en la Cámara de Representantes

Esto busca que las distintas delegaciones tengan un espacio para sentarse a la mesa para identificar puntos de común acuerdo

El Portavoz Alterno de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, José Bernardo Márquez Reyes, informó hoy, martes, la aprobación a viva voz de su propuesta para crear un Caucus del Consenso en la Cámara de Representantes.

Esta busca que las distintas delegaciones tengan un espacio para sentarse a la mesa para identificar puntos de común acuerdo. Según Márquez Reyes, durante la primera sesión legislativa de este cuatrienio “pudieron más las diferencias que las convergencias y de cara al comienzo de la segunda sesión, tenemos que internalizar que a nadie benefician tranques continuos por motivos político-partidistas o falta de diálogo”.

Sobre la Resolución de la Cámara 490, que crea el ‘Caucus del Consenso’, Márquez Reyes detalló que “cuenta con representación y participación de todas las delegaciones políticas en la Cámara de Representantes. Se solicitará que una persona sin vínculos partidistas actúe como facilitadora y ente neutral en los diálogos”.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Índice de calor alcanza los 107 grados en varias zonas de Puerto Rico
  2. Educación utiliza fondos no recurrentes para la operación de la agencia
  3. “La Peki” denuncia maltrato físico de boxeador Juanma López

Para lograr legislación consensuada con el apoyo de todos los partidos políticos, Márquez Reyes añadió que “se utilizará como punto de partida los programas de gobierno que presentaron los partidos como su carta de presentación de cara a las elecciones generales de 2020, reconociendo que cada delegación mantiene unos compromisos de política pública con su electorado”. De ahí, explicó Márquez Reyes, “se identificarán los puntos en común entre esos programas de gobierno que pueden ser objeto de legislación multipartita”.

A juicio del Representante Márquez Reyes, “los puntos en común están ahí. El mandato del pueblo para adelantar las políticas públicas en los programas de gobierno está ahí. Falta reconocer la realidad política del gobierno compartido que vivimos y la voluntad para sentarse a la mesa a comenzar el diálogo democrático. Mientras haya temas en los que es posible estar de acuerdo, la búsqueda de consensos no debería interpretarse como debilidad, cliché o cursilería, sino como una responsabilidad política con nuestros constituyentes”.

En la primera sesión legislativa, Márquez Reyes se caracterizó por radicar medidas en conjunto con otras delegaciones, siendo autor o coautor de proyectos con más de una veintena de representantes de todos los partidos. Asimismo, sobre un 80% de sus proyectos de ley incluyen a representantes de otros partidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos