Locales

Vacunarán hoy a pacientes inmunodeprimidos en distintos puntos de la Isla

Se trata de un esfuerzo especial de Salud con VOCES y otras organizaciones que luchan contra el cáncer.

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, informó que hoy se llevarán a cabo más de una decena de actividades dirigidas para pacientes inmunodeprimidos en Puerto Rico.

El Departamento se unirá a la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico y la Sociedad Americana Contra el Cáncer para atender sus pacientes.

La actividad de inmunización reunirá a oncólogos y profesionales de la salud. Se llevará a cabo en los centros comerciales de Aguadilla Mall, Mayagüez Mall, Yauco Plaza, El Cantón Mall, San Patricio Plaza, Plaza Río Hondo, Las Catalinas Mall, The Outlet 66 Mall y Plaza Las Américas. Mientras que, también se estará vacunando en el Centro Comunal Villa del Sol en Toa Baja, Sector La Playa en Ponce, Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Luquillo, Casa Alcaldía en Humacao, Escuela de Bellas Artes en Fajardo y en la Avenida José Zayas Green en Barranquitas.

Recomendados

“Esta dosis adicional ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria de las personas inmunodeprimidas. Incluso, bajo el escenario de la variante Delta y las posibilidades de surgimiento de mutaciones del virus, buscamos proteger a estos pacientes que son especialmente vulnerables y podrían no generar el mismo nivel de protección dándole una cobertura adicional. Agradecemos a nuestros proveedores que continúan trabajando contra la pandemia compartiendo la misma misión del Departamento en mantener nuestra población sana”, manifestó el Secretario.

Por su parte, Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES, exhortó a todos los pacientes de cáncer a vacunarse, ”continuamos trabajando con el Departamento de Salud para inoculando con primeras y segundas dosis en todos nuestros centros, y hoy se une la Asociación de Hematología y Oncología y la Sociedad Americana Contra el Cáncer para atender a los pacientes de cáncer. Podrán recibir sin cita su tercera dosis de Pfizer o Moderna. Deben presentar su tarjeta de vacunación y evidencia de ser paciente de cáncer, ya sea un documento con diagnóstico o frasco de medicamento con su nombre”, informó.

Mientras, la vicepresidenta Control de Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico, Maria Cristy, indicó que, “nos unimos al esfuerzo para proteger a nuestros ciudadanos más vulnerables. Hoy en todos sus centros alrededor de la isla, se ofrecerá la tercera dosis de la vacuna a pacientes activos y con diagnóstico de cáncer. Es nuestro deseo y misión, proteger la salud de todo paciente en Puerto Rico”.

Al momento, el Programa de Vacunación del DS, ha dirigido 8,691 dosis para garantizar la tercera dosis en personas inmunodeprimidas tras la recomendación por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

Las dosis adicionales deben administrarse a personas que han estado recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre, hayan recibido un trasplante de órganos o de células madre, tengan infección avanzada o no tratada como VIH, están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria o aquellos que tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich).

Te recomendamos:

  1. Salud reporta nueve muertes adicionales por COVID y 527 nuevos casos
  2. Denuncian Liga de Voleibol femenina no protege embarazo de alto riesgo de jugadora
  3. BSN investigará agresión de fanáticos de Santurce a integrantes del equipo de Guayama

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos