Deportes

Denuncian Liga de Voleibol femenina no protege embarazo de alto riesgo de jugadora

Deborah Seilhamer, otras jugadoras y el alcalde de San Juan tronaron contra la Liga

La veterana deportista Debora Seilhamer y otras figuras relacionadas al deporte en la Isla, así como el alcalde de San Juan, Miguel Romero, mostraron indignación ante la negativa de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) a validar la sustitución de Destinee Hooker.

La Liga, como ente rector del Voleibol Superior denegó la solicitud del equipo para reemplazarle con otra jugadora en cuanto se conoció que el embarazo de Hooker era uno de alto riesgo.

“Es inaceptable que la LVSF no considere un ataque cardíaco, derrame cerebral o como es este caso un embarazo de alto riesgo como una situación meritoria para avalar una sustitución”, comentó Seilhamer en declaraciones escritas. Añadiendo que “es aún más indignante y reprochable el que una liga de mujeres no proteja la integridad de la mujer y que pretendan exponer a una mujer embarazada de alto riesgo a recibir golpes que puedan poner en riesgo su salud y la de su bebé”.

Recomendados

Además dijo que “en esta Liga, cada equipo, se nutre de jugadoras; de mujeres que no pueden estar sujetas al discrimen de sus pares ni de la institución por el hecho de ser mujeres, mucho menos madres que cumplen con la responsabilidad de cuidar de sus hijos e hijas, nacidos o por nacer”.
Natalia Valentín, quien también es la capitana de nuestra Selección Nacional de Voleibol, detalló por su parte que “determinaciones como la que se nos ha notificado en esta fecha obligan a que se exija mayor amplitud al momento de definir el concepto de lo que es una lesión en el reglamento de una liga de voleibol femenino toda vez que “estar embarazada no es estar lesionada ni incapacitada, pero un embarazo diagnosticado como de alto riesgo requiere particular atención tanto de la mujer embarazada como de los equipos y entidades que rigen la práctica del deporte en la Isla y en cualquier parte del mundo”.

A su voz, se unieron otras distinguidas mujeres del mundo del deporte que validaron su expresión de que “un embarazo no te incapacita para realizar el trabajo que viniste a hacer, pero cuando es de alto riesgo, el deporte pone en riesgo tu salud y la de la criatura que tienes en tu vientre” añadiendo que esto debe ser suficiente para poder ser reemplazada pero sobretodo, “para recibir el respaldo que esta acción discriminatoria le niega a nuestra compañera en un momento tan delicado de su vida como mujer, persona y profesional”.

Por su parte, la voleibolista Génesis Collazo también se mostró indignada ante una situación en la cual puede estar cualquier mujer. “Me uno a las palabras de mis compañeras de equipo. Es inconcebible que una liga de mujeres no se tome en cuenta ni en consideración un embarazo de alto riesgo, hecho que solo puede pasar al ser mujer y que a estas alturas nuestro reglamento y quienes lo interpretan obvian”, dijo Collazo.

Entre tanto, la voleibolista Shirley Florián reconoció que cada embarazo es distinto y recordó que hace 7 años cuando ella quedó embarazada, estaba en proceso de participar en la Liga Atlética Interuniversitaria representando a la Universidad Metropolitana de Cupey. “Cuando lo supe ya tenía 3 meses así que para estar tranquila y saber si podía continuar jugando fui con mi médico para su consentimiento y autorización. Del médico haberme indicado que mi embarazo era de algo riesgo, jamás hubiese puesto en riesgo la salud mía o la de mi hija”. Añadió que, “más que la consideración que se le da a una que una rodilla, un dedo o cualquier lesión física de un o una deportista, el embarazo de una mujer comprometida con el deporte, con su equipo y con su familia debería ser respetado de igual manera en cualquier parte del mundo”.

Otro que se sumó a las voces en contra de la Liga fue el alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien catalogó la situación como una indignante.

Indignante, retrógrada y discriminatoria contra las mujeres la determinación de la Federaci´øn y el trato que le dan a una condición de embarazo catalogado como de alto riesgo. Más peligroso que cancelar una final es que un precedente como este sea la norma en una liga de mujeres”, comentó el ejecutivo municipal.
Finalmente, Seilhamer y hizo un llamado a la Liga para que vuelva a evaluar el reglamento y su determinación de forma tal que “verdaderamente proteja los derechos de la mujer”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos