Estados Unidos aceptará más de 50.000 evacuados de Afganistán

El secretario de Seguridad Nacional anticipó que el número de personas evacuadas aceptadas podría aumentar

Por The Associated Press

Estados Unidos recibirá a más de 50.000 personas evacuadas de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes, anunció el viernes el secretario de Seguridad Nacional.

Alejandro Mayorkas dio a entender que la cifra podría aumentar, dependiendo de lo que calificó como una evacuación sin precedente.

En conferencia de prensa, Mayorkas afirmó que Estados Unidos ha recibido a más de 40.000 personas provenientes de Afganistán desde la caída de Kabul el mes pasado.

Aproximadamente una cuarta parte de los que han venido son ciudadanos o residentes estadounidenses. Entre los demás, indicó el secretario, hay gente que consiguió visas especiales por haber ayudado a los efectivos de Estados Unidos o de la OTAN. También en ese grupo hay personas que han solicitado —pero no han recibido— esa visa y personas consideradas “vulnerables” bajo el régimen talibán.

En ese último grupo hay mujeres, menores de edad y miembros de la sociedad civil, señaló Mayorkas.

El funcionario, quien llegó a Estados Unidos desde Cuba como refugiado junto a su familia, se declaró orgulloso de la evacuación y manifestó que la cifra de aceptados podría superar los 50.000.

Afirmó que todos los individuos que entran a Estados Unidos son sometidos a revisiones de antecedentes y exámenes en los puntos de entrada, donde se les practica la prueba de COVID-19 y se les ofrece una vacuna.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo