Alcaldes asociados se unen a reclamo por atrasos en fondos federales de reconstrucción

Culpan al Departamento de la Vivienda de la demora en la entrega de fondos a los municipios

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, reaccionó a las declaraciones del alcalde novoprogresista de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, con relación al atraso del Departamento de la Vivienda y el COR3 en la entrega de los fondos federales de reconstrucción.

“Cuando el alcalde de Orocovis levanta la voz ante la frustración que causa el estar más de tres años batallando contra la burocracia, es la misma situación que estamos viviendo los demás alcaldes”, aseguró el también alcalde de Villalba.

El tema surge porque los fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG regular) que administra el Departamento de la Vivienda, están congelados por los innumerables requisitos y cambios de instrucciones impuestos por las agencias estatales.

Sobre el mismo tema, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, señaló que el atraso está también en los $2 millones en fondos federales que se le asignaron a cada municipio para la mitigación de los efectos de los huracanes, por los cuales los Municipios continúan esperando.

Te recomendamos:

“La ciudadanía escucha en los medios que se asignan millones para unos proyectos y otros, pero la realidad que estamos viviendo los alcaldes es que todo está atrasado y la centralización de los fondos le hace daño a la meta de reconstruir el país”, señaló el el alcalde ponceño.

Esta semana, el alcalde de Orocovis y presidente del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), se reunió con el gobernador Pedro Pierluisi, para hacerle un reclamo sobre el atraso en la asignación de fondos, sumado a la necesidad de que se apruebe una legislación para impulsar que los contribuyentes le paguen una millonaria deuda al CRIM.

Por su parte, el alcalde de Hormigueros, Pedro García, quien está en su cuarto cuatrienio, está de acuerdo en que parte del problema de la creación de nueva burocracia comenzó con la eliminación de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), que tenía el personal experimentado en el manejo de fondos federales.

“Ciertamente estamos viendo que ahora el Departamento de la Vivienda no tiene personal para trabajar los proyectos de reconstrucción y es la ciudadanía necesitada la que paga los platos rotos”. García señaló que aún queda por enfrentar el mes pico de la temporada de huracanes, “y no queremos llegar a la temporada de 2022 con estos atrasos. El Gobernador tiene la palabra, y el país esperando acción”, finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo