Sugieren Ley de Datos Abiertos debe incluir a las tres ramas de gobierno y a los municipios

El presidente de la comisión es Jesús Manuel Ortiz

Por Metro Puerto Rico

Durante el primer día de trabajo del Diálogo de Transparencia Gubernamental, organizado por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, los participantes sugirieron este miércoles que cualquier iniciativa dirigida a regular la política sobre acceso a información pública tiene que incluir a las tres ramas de gobierno, incluyendo a los municipios. El presidente de la Comisión de Gobierno, Jesús Manuel Ortíz expresó sentirse satisfecho con el junte y las recomendaciones que están brindando los participantes.

“Me siento agradecido con la participación y la dinámica que hemos tenido en este primer día de trabajo. La intención es auscultar todas las herramientas que tenemos para fortalecer el estado de derecho en materia de transparencia gubernamental. Espero que al final de la jornada tengamos lineamientos claros sobre hacia donde debemos movernos para lograr nuestro objetivo, que es garantizar el acceso a la información pública a través de procesos ordenados, ágiles y disponibles para todo ciudadano”, expresó.

Te recomendamos:

Las tres mesas de diálogo, que están compuestas por funcionarios de más de una docena de organizaciones, gremios y agencias de gobierno, discutieron durante el día de hoy la aplicación de la Ley a todas las Ramas de Gobierno y a los Municipios e intercambiaron impresiones acerca de la entidad encargada de acceso a la información.

“Hoy iniciamos este diálogo hablando sobre la aplicabilidad de la misma y el ente encargado de la información.  Tener el insumo del Director de PRITS, que actualmente es el ente responsable de implantar la Ley y del Secretario de Justicia, sin duda nos confirma que este esfuerzo debe sentar la pauta para establecer una nueva forma de legislar y de lograr consensos en temas de envergadura y de importancia para el País. Hoy ellos desde sus respectivas perspectivas dejaron saber sus posiciones sobre la aplicabilidad de la Ley y sobre la Agencia encargada de garantizar el acceso a los datos”, añadió.

“Al final de esta jornada sin duda alguna tendremos la información necesaria para fortalecer el estado de derecho actual sobre el acceso a la información”, añadió.

Los temas de discusión de la jornada de mañana jueves serán las Excepciones a la Ley de Datos Abiertos y la Definición de Documento Público y contarán con la participación de organizaciones como Espacios Abiertos, el Centro de Periodismo Investigativo, el Instituto de Estadísticas, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo