Mundo

Hombres armados secuestran a 73 estudiantes en Nigeria

Más de 1.000 estudiantes han sido secuestrados en escuelas del norte de Nigeria desde diciembre

Hombres armados secuestraron a 73 estudiantes en el noroeste de Nigeria el miércoles, informó la policía apenas días después de que fueron liberados otros tres grupos de rehenes.

Los atacantes descendieron hasta la Escuela Secundaria Día del Gobierno ubicada en la remota aldea de Kaya, según el portavoz de la policía estatal de Zamfara, Mohammed Shehu. Se estaba llevando a cabo una operación de rescate para liberarlos, agregó.

Más de 1.000 estudiantes han sido secuestrados en escuelas del norte de Nigeria desde diciembre. Los captores piden rescates y aunque la mayoría son liberados, algunos han muerto o han sido asesinados en cautiverio.

Recomendados

Cunden rumores de que se pagaron rescates para lograr las recientes liberaciones. Hasta ahora las autoridades no han informado si tuvieron alguna participación en la libertad de los rehenes, anunciada el viernes pasado.

Te recomendamos:

  1. Salud reporta 15 muertes adicionales por COVID-19 y 506 hospitalizaciones
  2. Freddo Vega radica querellas tras amenazas luego de publicación de senadora Rodríguez Veve
  3. Walgreens pagará $15 la hora como salario mínimo a sus empleados

Sin embargo, el director de una de las escuelas en la provincia de Níger relató a The Associated Press que muchos padres vendieron todo lo que podían a fin de recabar fondos y pagar por la libertad de sus hijos. La Escuela Salihu Tanko Islamiya, además, vendió un lote donde iba a construir un edificio, añadió.

Esos 90 alumnos fueron los más jóvenes jamás secuestrados en Nigeria: niños de apenas 4 años fueron llevados a bosques y estuvieron meses sin ver a sus padres. Uno de los menores, que no fue identificado, no sobrevivió al cautiverio, informaron las autoridades la semana pasada.

El aumento de secuestros en el norte de Nigeria ha obligado a algunos provinciales a cerrar escuelas temporalmente mientras buscan cómo mejorar las medidas de seguridad, en zonas donde hay escasa presencia policial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos