Coronavirus

Alcalde de Orocovis expresa preocupación con el manejo del Covid-19 en las escuelas

Jesús Colón Berlingeri aceptó que no ha habido brotes en los planteles, pero señaló su inquietud con el mínimo distanciamiento en los salones

Escuela + pasillo Dennis Jones / Metro Puerto Rico/ Archivo

PUBLICIDAD

El alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón Berlingeri, reconoció que su “preocupación mayor” en esta etapa de la pandemia del Covid-19 se centra en el regreso a la educación presencial, si bien señaló que hasta el momento no se ha registrado brote alguno en su municipio, coincidiendo con la información que ha brindado el Departamento de Salud.

“Nosotros (el municipio) damos la transportación escolar, mis guaguas van en un 50% (de ocupación). Sin embargo, los salones están en 100%. Que una cosa como que no cuadra”, expresó Colón Berlingeri, quien esta mañana se reunió en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi.

El protocolo desarrollado por el Departamento de Salud y el Departamento de Educación para los planteles escolares permite que los alumnos estén a una distancia de apenas tres pies dentro de los salones. Incluso, el distanciamiento pudiera reducirse a discreción del director escolar, si fuera necesario para acomodar una cantidad mayor de estudiantes.

Te recomendamos:

  1. Otra maestra muere por COVID-19
  2. Mellado admite que separación de estudiantes es de tres pies para poder tener más alumnos en los salones
  3. Puerto Rico amanece con 28 muertes nuevas por COVID-19

El protocolo, en términos generales, cumple con las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero epidemiólogos y otros profesionales de la salud han cuestionado su idoneidad, particularmente ante la ola de contagios en Puerto Rico provocada por la variante Delta.

Recomendados

Ayer, precisamente, el Departamento de Salud estableció ciertos cambios al protocolo, como requerir una cuarentena de al menos cinco días a estudiantes o empleados que fueran identificados como un contacto cercano de una persona contagiada con el Covid-19.

El Departamento de Educación, por su parte, informó ayer que, desde el inicio de clases hace dos semanas, se habían registrado 293 contagios de personas de la comunidad escolar. Específicamente, 209 estudiantes y 84 empleados docentes o no docentes se habían infectado, si bien Salud asegura que la transmisión no ha ocurrido en los planteles.

“Muchos nenes llegan a las escuelas y el maestro se asusta porque llega con dolores, etcétera. Eventualmente nos lo refieren al centro de pruebas nuestro y nos damos cuenta que no es nada. No hemos tenido situaciones particulares o para preocuparse”, dijo el alcalde orocoveño.

En términos generales, en el municipio, con 21,434 habitantes, hay unos ocho casos activos de Covid-19, precisó Colón Berlingeri.

“Sabemos quiénes son, dónde están. Hacemos pruebas casi todos los días, las pruebas de antígenos han bajado sustancialmente, no hay un suplido en Puerto Rico y esas pruebas nos ayudaban muchísimo. Sin embargo, pruebas moleculares tenemos muchísimas. Seguimos trabajando todos los días con relación al Covid”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Tags

Lo Último