Locales

Senado aprueba proyecto cameral sobre aumento al salario mínimo

El Proyecto de la Cámara 338 que dispone el aumento por fases al salario mínimo a los empleados del sector privado de Puerto Rico

El Senado aprobó a viva voz el segundo informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 338 que dispone el aumento por fases al salario mínimo a los empleados del sector privado de Puerto Rico.

El proyecto, cuyo autor es el representante Héctor Ferrer (PPD), establece además la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo.

Tras su aprobación, la medida pasa a La Fortaleza para la firma del gobernador.

Durante el debate, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, destacó el proceso de diálogo que culminó con la aprobación del proyecto. “Logramos, lo que con los votos y el consenso permite que se pueda lograr… Yo le agradezco a los compañeros por el desprendimiento que todos han tenido y han dejando que fluyan las ideas”.

El Informe del Comité de Conferencia del Proyecto de la Cámara 338 estipula un aumento de $8.50 la hora en enero de 2022 y de $9.50 para el 1 de julio de 2023. Se espera otro aumento para el 1 de julio de 2024 de $10.50 la hora, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo emita un decreto mandatorio variando el mismo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza manifestó que “la lucha contra la pobreza y la desigualdad es un tema prioritario. Hay gente que piensa que es un problema menor. Desde que llegamos, esto ha sido una prioridad. Esto es un primer paso con un salario un poco más digno, para que al final dependan solo de su trabajo…Al País le conviene que los puertorriqueños trabajen y tengan un salario digno”, manifestó el legislador.

Mientras, el portavoz alterno de la delegación del PNP, Carmelo Ríos expresó su apoyo a la medida y afirmó que “hay un nuevo reto y estamos a favor de mejorar la calidad de vida. Nosotros estamos a favor dentro de los acuerdos que existen. Creo que la medida es buena, el informe es bueno. Entiendo que estos acuerdos deben ser para todo el mundo, tanto para la empresa privada como para los empleados públicos, pero se verá más adelante”.

La aprobación del proyecto -en la Cámara de Representantes el martes pasado y hoy en el Senado- se produjo luego que los legisladores alcanzaran un acuerdo con La Fortaleza.

Te recomendamos:

  1. Llega al espacio el primer satélite construido por manos boricuas
  2. Experimento de estudiantes UPR llega con éxito al espacio
  3. Secretario del DTRH pide que se le otorgue un presupuesto definido a la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último