Economía

Secretario del DTRH pide que se le otorgue un presupuesto definido a la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo

Bajo la estructura propuesta en el proyecto de ley, el secretario del Trabajo fungiría como presidente del organismo

Carlos Rivera Dennis A. Jones (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, favoreció la estructura de la propuesta Comisión Evaluadora del Salario Mínimo –que estaría encargado de presidir– pero alertó que el Proyecto de la Cámara (PC) 338, que además incluye una serie de aumentos escalonados al salario base, no le asigna un presupuesto fijo al organismo.

El segundo informe de conferencia del PC 338, que aprobó el martes la Cámara de Representantes, se limita a estipular que el DTRH “deberá asignar el presupuesto suficiente para que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo pueda comisionar los estudios necesarios para la confección del Informe Anual y su análisis comprensivo sobre el costo de vida y la inflación en Puerto Rico”.

PUBLICIDAD

“Una crítica constructiva quizás es que se le asigne algún tipo de dinero, porque este tipo de estudio requiere tener personal disponible para salir y encuestar, hacer ese estudio y análisis y el Departamento tiene unos recursos sumamente limitados. La clave es asignarle recursos a esa Comisión y se puedan dar unos estudios que reflejen la realidad de la economía para poder hacer un pronóstico adecuado de cuánto debe ser un aumento al salario mínimo”, planteó Rivera Santiago.

El proyecto, que, según expresó el martes el gobernador Pedro Pierluisi en sus redes sociales, cuenta con un lenguaje avalado por el ejecutivo, dispone dos aumentos automáticos en el salario mínimo. El primero, a $8.50 la hora, entraría en vigor en enero de 2022, mientras el segundo sería a $9.50, en julio de 2023.

Un tercer aumento, a $10.50, está estipulado para julio de 2024, pero la Comisión Evaluadora podría alterarlo mediante uno de los llamados “decretos mandatorios” a los que la faculta el proyecto de ley.

A futuro, el organismo tendría que emitir al menos un decreto cada dos años, pero nunca podrá aprobar más de dos decretos que alteren el salario mínimo en el mismo año.

“Es el primer paso, no el único, en una carrera donde uno tiene que llegar a otro punto. Yo creo que es un paso en la dirección correcta. Debe haber un aumento en el salario mínimo, sabemos que con $7.25 no da para vivir. Puerto Rico lleva mucho tiempo sin aumentar el salario mínimo, así que estamos haciendo lo correcto en esa dirección. Se deben tomar otras medidas que acompañen ese aumento en el salario mínimo, como que las personas que estén recibiendo algún tipo de ayuda social, cuando comiencen a trabajar, no pierdan estas ayudas”, dijo Rivera Santiago en la entrevista con este medio, en la que favoreció la idea de un organismo que periódicamente revisaría el salario mínimo.

PUBLICIDAD

El salario mínimo actual, de $7.25, ha permanecido vigente desde 2009, toda vez que el gobierno federal ni el estatal han enmendado sus respectivas leyes.

“Puerto Rico se ha mantenido consistentemente en una tasa de participación laboral de 40%. Inclusive cuando se aumentó el salario mínimo en el 2009, teníamos el 40% y lo tenemos ahora. Vemos que el aumento al salario mínimo no es una solución mágica que va a resolver toda la situación, sino que va a ayudar a paliar la situación, pero hay que tomar otras medidas”, alertó el secretario del DTRH.

En cuando al funcionamiento de la Comisión Evaluadora, que además la presidencia del secretario del DTRH incluiría dos miembros recomendados por el sector sindical, dos por el sector empresarial y dos por la Universidad de Puerto Rico y la Asociación de Economistas, Rivera Santiago señaló que será importante que persiga cierta estabilidad en la economía. A su juicio, la antigua Junta de Salario Mínimo, que operó hasta la década de 1990, falló al emitir constantes decretos que impedían a los distintos sectores económicos ajustarse a cada cambio en el sueldo base.

“En un momento dado, la crítica que se le daba a la Junta de Salario Mínimo era que hicieron tanta disparidad, había tantos decretos mandatorios, que era casi inmanejable la situación de cada industria. Había salarios mínimos que eran distintos en todas las industrias y, desde el punto de vista de recursos humanos, era sumamente complejo. Como que se salió un poco de control. La Comisión tiene que enfocarse en cómo se está manejando esto y ser lo más uniforme posible”, subrayó el titular del DTRH.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último