Locales

Salud dejó de inspeccionar escuelas de cara al regreso a clases

La agencia enmendó el protocolo escolar en verano y no lo comunicó, afirmó la pasada encargada de la vigilancia del COVID-19 a nivel escolar durante una vista pública

Escuela Elemental Amalia Marín Archivo

PUBLICIDAD

El Departamento de Salud dejó de inspeccionar las escuelas durante el verano tras enmendar el protocolo que se presentó en mayo, afirmó hoy, miércoles, la demógrafa que estuvo a cargo de la vigilancia del COVID-19 a nivel escolar, Wilmarí De Jesús Álvarez.

Durante una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, dirigida a atender una investigación sobre las razones de la dimisión de De Jesús Álvarez a Salud, la también demógrafa abordó que parte de las razones que la llevaron a renunciar a principios de junio fue la falta de comunicación e independencia para informar los datos que dejó de tener con la reestructuración que informó la agencia en mayo.

Te recomendamos:

  1. Desempleados recibirán su último cheque el 4 de septiembre
  2. Epidemióloga Fabiola Cruz insta a tomar mayores precauciones ante la variante Delta
  3. Unión denuncia incumplimiento de Luis Ayala Colón con el acuerdo para operación del muelle de San Juan

Parte de la información que se le omitió, según ella, fue que el protocolo escolar que su equipo elaboró fue enmendado para eliminar el requisito que requería a personal de Salud inspeccionar todo plantel escolar previo a su apertura para asegurar que estuviera en cumplimiento con las medidas salubristas impuestas por la agencia.

“No fue consultada ni avisada la instrucción directa del 7 de junio a los epidemiólogos municipales de detener las inspecciones a los planteles escolares de forma indefinida. Esta directriz retrasó el proceso de preparación y colocó a los equipos municipales y la comunidad escolar en un estado de incertidumbre”, expuso De Jesús Álvarez durante su ponencia.

Mira la vista:

Vista Pública Comisión de Salud sobre la #RC435

Vista Pública de la Comisión de Salud sobre la #RC435 #CámaraPR

Posted by Cámara de Representantes Puerto Rico on Wednesday, August 25, 2021

Lo menores se encontraron regresando a los planteles que llevaban cerrados por más de un año en muchos de los casos y que no contaron con la visita del equipo de epidemiológico municipal o de un inspector de salud ambiental“, abundó.

Recomendados

La investigación de la Cámara se lleva a cabo como parte de la Resolución de la Cámara 435, que ordena a la Comisión de Salud a investigar el suceso. La medida fue radicada por el representante popular Juan Santiago Nieves.

La renuncia de De Jesús Álvarez fue anunciada el 2 de junio, aproximadamente un año luego de comenzar a laborar en Salud.

 

El cambio en el protocolo fue reiterado por la pasada directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), Fabiola Cruz López, quien depuso ante la Comisión mediante una videollamada.

De acuerdo con la epidemióloga, el equipo de SMICRC no estaba envuelto inicialmente en la elaboración del protocolo escolar, pero dado a la falta de comunicación con la oficina de epidemiología en Salud y el hecho de que no lo hicieron a tiempo, esta tuvo que sumarse a los esfuerzos.

Cuando nos toca presentar el protocolo, la Oficina de Epidemiología no pudo cumplir con presentar uno”, dijo Cruz López.

Asimismo, también mencionó que los roces y problemas con la alta jerarquía de la agencia comenzaron tras la reestructuración organizacional que impartió Salud en mayo, cuando también anunció que el doctor José Becerra sería el Principal Oficial Epidemiólogo.

Poco después del anuncio, Cruz López abandonó la dirección de la unidad de rastreo de contactos.

Representante alega referido a director de COSACO

Durante un turbulento turno de preguntas, el representante novoprogresista Juan Oscar Morales Rodríguez alegó que el director de la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (COSACO), Danilo Pérez Rivera, deponente en la vista, fue referido al Departamento de Justicia.

Morales Rodríguez no especificó la razón por la que fue referido y tampoco presentó evidencia que lo sustentara.

Según el representante, Pérez Rivera tomó información confidencial de pacientes en Puerto Rico a la que tuvo acceso como analista de datos en Salud y se la envió a otro correo electrónico no adscrito a su trabajo, lo que, de ser cierto, violaría la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico, también conocida como la Ley HIPAA.

Pérez Rivera negó en todo momento las alegaciones. Sin embargo, Metro Puerto Rico contactó al equipo de comunicaciones del Departamento de Justicia y este negó encontrar un referido con ese nombre en su posesión.

“Al momento, no se ha identificado un referido a nombre de esa persona a nivel de Justicia”, afirmó la agencia.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último