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Senador PNP solicita investigación sobre currículo con perspectiva de género

Presentó una legislación para que se investigue el currículo propuesto por el Comité PARE

Gregorio Matias Archivo

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El senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Gregorio Matías Rosario, solicitó al Senado ordenar a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura realizar una investigación sobre el desarrollo, contenido e implementación del currículo con perspectiva de género en las escuelas públicas.

El propuesto currículo, que fue diseñado por el Comité PARE, tiene como propósito proponer programas de educación de perspectiva de género.

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Sin embargo, según la Exposición de Motivos de la medida, el Sub-Comité de Educación, Capacitación y Prevención, Componente de Educación, propuso el “Plan para la Equidad con Perspectiva de Género en la Educación Pública en Puerto Rico” en su informe del mes de junio, que no ha sido divulgado en detalle al público general.

Según la Resolución del Senado 306 presentada por Matías Rosario, se debe “reconocer que la libertad de los padres, tutores o encargados para dirigir la crianza, educación y cuidado de sus hijos es un derecho fundamental”.

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El senador aseguró que busca colocar a los padres en una posición informada sobre los cambios que se pretenden insertar en la enseñanza de escuelas públicas. “Es necesario que nuestra gente conozca de primera mano lo que se pretende enseñar en los salones de clase con esta nueva modalidad. Necesitamos transparencia en el proceso para que los padres tengan confianza en nuestro sistema de educación pública y expresen si están de acuerdo o no con este nuevo currículo” expresó el senador.

La medida presentada especifica que se deberá investigar de manera puntual, entre otras cosas, los acuerdos y decisiones tomadas entre el Departamento de Educación y el Comité PARE; manuales curriculares, el contenido elaborado de material digital y/o físico, incluyendo la página web de Recursos para Docentes-Proyecto de Educación con Perspectiva de Género.

Además de los currículos, guías y módulos, elaborados o en desarrollo, por materias y grados en el que se incluyan posibles temas, problemas o preguntas para incorporar de manera transversal la perspectiva de género en los currículos existentes del Departamento de Educación; proyectos, documentos, iniciativas, políticas educativas y materiales curriculares relacionados con la equidad de género que se han desarrollado en Puerto Rico para la implementación del tema de Perspectiva de Género en las escuelas del Departamento de Educación.

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