La Agencia de Protección Civil de Haití reportó hoy, martes, que la cifra de muertos por el sismo había aumentado de 1.941 a 2.189, y señaló que hay más de 12.000 heridos.
Las autoridades dijeron que el terremoto destruyó más de 7.000 viviendas y dañó aproximadamente 5.000, dejando a unas 30.000 familias sin hogar. Los hospitales, las escuelas, oficinas e iglesias también quedaron destrozadas o sumamente dañadas.
PUBLICIDAD
La ayuda internacional estaba llegando a la nación, pero lentamente. Las tripulaciones de los helicópteros de la Guardia Costera de Estados Unidos se concentraban en la labor más apremiante: transportar a los heridos a instalaciones médicas menos abrumadas. Se tenía previsto que un buque de guerra anfibio de la Armada de Estados Unidos, el USS Arlington, partiera el miércoles rumbo a Haití con equipo quirúrgico y una lancha de desembarco.
El sismo eliminó muchas de las fuentes de alimentos e ingresos de las que dependen muchos de los pobres para sobrevivir en Haití, que ya lidia con el coronavirus, violencia de pandillas y el asesinato del presidente Jovenel Moïse perpetrado el 7 de julio.