Cámara y Senado aprueban aumento al salario mínimo

El alza será escalonada hasta llegar a los 10 dólares la hora

Por Metro Puerto Rico

La Legislatura aprobó hoy, miércoles, el informe del Comité de Conferencia que evaluó el Proyecto de la Cámara 338 para establecer la Ley de Salario Mínimo en Puerto Rico, lo que significa que a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor la primera fase del alza al salario mínimo.

Al iniciar el año, se aumentará el salario mínimo a $8.50 dólares la hora; para el 1 de octubre de 2022 a $9.00 dólares la hora; y para el 1 de octubre de 2023, se incrementará a $10.00 dólares la hora.

“En el día de hoy reiteramos nuestro compromiso de hacerle justicia salarial a nuestros trabajadores y de garantizarles mejores condiciones laborales a nuestro pueblo. Este es el resultado de un proceso constante de diálogo, de trabajo en equipo y de consenso para dar paso a una legislación que, sin dudas, tendrá un impacto positivo en el país”, expresó el representante Domingo Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara.

El Proyecto de la Cámara 338, de la autoría del representante Héctor E. Ferrer Santiago, permite que el salario mínimo estatal en Puerto Rico prevalezca sobre el federal mientras sea mayor. Asimismo, crea la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que estará adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

“Estos aumentos aplicarán a todos los trabajadores y trabajadoras cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo (en inglés, Fair Labor StandarsAct de 25 de junio de 1938)”, explicó  el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez

Te recomendamos:

Por su parte, Presidente de la comisión cameral de Asuntos Laborales sostuvo que “este Comité, realizó un extraordinario trabajo y que los frutos los podemos ver hoy con la aprobación de esta legislación”. De igual forma, destacó que las contribuciones realizadas por los representantes y senadores se tradujeron en disposiciones que solo favorecen al pueblo trabajador.

Torres García explicó que, bajo esta pieza legislativa, también se creó la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que será un ente independiente con peritaje que ayudará a promover la productividad y competitividad en el sector laboral de Puerto Rico. E

sta estará compuesta por dos representantes de los trabajadores y trabajadoras; dos representantes de los intereses de los patronos, un economista recomendado por el Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Asociación de Economistas; un economista experto en asuntos laborales recomendado por el Instituto de Relaciones del Trabajo de la UPR; y un representante del interés público, para un total de siete integrantes.

“Este es un buen día para el país y un paso de avanzada para asegurarle a nuestros trabajadores y trabajadorasuna compensación justa y adecuada por las labores que realizan a diario. Del mismo modo, es la reafirmación de que, cuando se trabaja en unidad, se buscan puntos de encuentro y se fomenta la participación, logramos acuerdos que benefician a todos los puertorriqueños”, manifestó Domingo Torres.

El Comité de Conferencia estuvo compuesto por el Presidente de la Cámara y los representantes, Domingo Torres, José Rivera Madera, Luis Raúl Torres, Jesús Santa, Ángel Matos, Héctor E. Ferrer, Carlos Méndez, Mariana Nogales, Lisie J. Burgos y Denis Márquez; el Presidente del Senado y los senadores Juan Zaragoza, Marially González, Javier Aponte, Gretchen Hau. Ramón Ruiz Nieves, Joanne Rodríguez, María de Lourdes Santiago, Ana Irma Rivera y José Vargas Vidot.

Loading...
Revisa el siguiente artículo