Mundo

Monte Merapi en Indonesia vuelve a hacer erupción

El estruendo de la erupción pudo escucharse a varios kilómetros de distancia del monte Merapi

Una mujer lleva césped para alimentar a su ganado mientras camina sobre cenizas volcánicas producto de la erupción del monte Merapi, el lunes 16 de agosto de 2021, en Dukun, en Java Central, Indonesia. AP

PUBLICIDAD

El volcán más activo de Indonesia volvió a hacer erupción el lunes, arrojando ríos de lava y nubes de gas que se extendieron 3,5 kilómetros (2 millas) montaña abajo en Java, una isla densamente poblada.

El estruendo de la erupción pudo escucharse a varios kilómetros de distancia del monte Merapi, que arrojó cenizas ardientes a unos 600 metros (casi 2.000 pies) de altura. Las cenizas cubrieron las comunidades cercanas, aunque se mantienen vigentes viejas órdenes de evacuación cerca del cráter, por lo que no se reportaron víctimas.

PUBLICIDAD

Fue la mayor exhalación del Merapi desde que las autoridades elevaron el nivel de peligro en noviembre pasado, dijo Hanik Humaida, directora del Centro de Mitigación de Riesgos Volcánicos y Geológicos de Yogyakarta.

La funcionaria señaló que la cúpula de lava debajo del borde suroeste del Merapi y el domo de lava en el cráter han permanecido activos desde finales de julio.

Te recomendamos:

  1. Aumento en la tarjeta del PAN comienza en octubre
  2. Anuncian nuevo sorteo del Powerball en Puerto Rico
  3. Biden defiende retirada de Afganistán y asegura no repetirá “los errores del pasado”

Se calcula que el volumen de la cúpula suroeste era de 1,8 millones de metros cúbicos (66,9 millones de pies cúbicos) y de alrededor de 3 metros (9,8 pies) de altura antes de colapsar parcialmente la mañana del lunes, arrojando flujos piroclásticos por la cara suroeste de la montaña en al menos dos ocasiones.

Durante el día hubo al menos otras dos exhalaciones menores de material piroclástico que recorrieron cerca de 1,5 kilómetros (1 milla) por la ladera suroeste.

La cumbre de 2.968 metros (9.737 pies) se ubica cerca de Yogyakarta, una antigua ciudad de varios cientos de miles de habitantes ubicada en la zona metropolitana de la isla de Java. La ciudad es el centro de la cultura javanesa y sede de dinastías reales desde hace varios siglos.

El estado de alerta del Merapi ha permanecido en el segundo de los cuatro niveles de riesgo desde que comenzó a hacer erupción en noviembre pasado, y el Centro de Mitigación de Riesgos Volcánicos y Geológicos de Indonesia no lo ha elevado a pesar del incremento en su actividad volcánica durante la última semana.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último