Locales

Morovis establece multas de hasta $2,500 por voceteo

La legislatura municipal prohibió el voceteo en toda la jurisdicción

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González anunció que la Legislatura Municipal aprobó una ordenanza para prohibir los ruidos excesivos, innecesarios y de alto volumen en vehículos de motor, comercios y residencias, conocido comúnmente como ‘voceteo’ en toda la jurisdicción municipal.

“Luego de varias reuniones, y a solicitud de residentes de diversos sectores, se han establecido multas de manera escalonada por violaciones a las disposiciones sobre ruidos innecesarios o excesivos”, explicó.

La prohibición de ruidos excesivos se basa en el Reglamento Núm. 8019 del 9 de mayo de 201 para el Control de la Contaminación por Ruidos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA). El funcionario o agente del orden público (estatal y municipal) está capacitado para emitir las multas administrativas correspondientes, siempre y cuando perciba mediante sus sentidos que el sonido emitido desde una residencia, vehículo de motor, comercio o cualquiera otra propiedad, sea perturbante, intenso y frecuente, conforme a lo dispuesto en esta ordenanza.

Te recomendamos:

  1. Vacuna será obligatoria para empleados y clientes de negocios de comida y bebida
  2. Gobierno lanza credencial digital de vacunación contra COVID-19
  3. FDA autorizaría tercera dosis de vacuna COVID en las próximas 48 horas​

Las multas se aplicarán a toda persona que viole lo dispuesto la ordenanza, con $1,000 por una primera infracción y de acontecer el ruido excesivo en presencia de menores de 18 años de edad, la multa será de $1,500.

Por una segunda infracción, la multa será de $2,500 y de $5,000 por la tercera infracción y posteriores.

La alcaldesa señaló que para fines del cómputo de la cantidad de infracciones consecutivas, se dispone que se considerará un acto independiente la repetición de la conducta proscrita en un periodo no menor de una hora. Esto es, no podrá emitirse un segundo boletos o boletos adicionales en un periodo menor de una hora entre cada boleto.

En casos o eventos con comerciantes, si tal comerciante insiste en violentar este dicho artículo, es decir, incurre en un acto concertado, reiterado o sistemático de incumplimiento, ello podrá conllevar la revocación o cancelación de permisos del establecimiento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos