Locales

José Becerra insiste que su carta no era una renuncia al Departamento de Salud

Sin embargo, el secretario Carlos Mellado aseguró en conferencia de prensa que próximamente anunciará al sucesor del epidemiólogo

Carlos Mellado y José Becerra Dennis Jones / Metro

PUBLICIDAD

El doctor José Becerra, quien, de acuerdo con el secretario de Salud, Carlos Mellado, no ocupará más el cargo de principal oficial epidemiológico en la agencia, aclaró en una entrevista que su intención con la carta que hizo pública en un blog personal no era presentar una renuncia, sino establecer las condiciones para seguir en la posición a la que fue nombrado en mayo.

En una entrevista con el analista Jay Fonseca, Becerra puntualizó que la carta dirigida a Mellado tiene fecha de finales de julio, si bien el titular del Departamento de Salud aseguró hoy en conferencia de prensa que se había enterado luego de que el epidemiólogo la divulgara en su blog y se reseñara en la prensa.

“La carta está fechada el 29 de julio, es una carta que yo envié anteriormente al secretario, a quien respeto mucho, diciéndole de la incompatibilidad entre las gestiones de la actual persona que rige las relaciones públicas en el Departamento y mi función como epidemiólogo. Pero no es una carta de renuncia, es una carta de condicionar mi permanencia y se hizo hace varias semanas”, planteó Becerra.

Te recomendamos:

  1. Jóvenes de 21 y 29 años entre las víctimas más recientes del COVID en Puerto Rico
  2. Lluvia de meteoros será visible durante la noche del jueves en Puerto Rico
  3. Gerente de empresa que vendería purificadores a Educación vinculado a caso por tutorías

Distinto a lo que señaló Becerra, la carta, según se indica en el blog, tiene fecha del 26 de julio de este año.

A preguntas de Fonseca, Becerra especuló que Mellado no había tenido la oportunidad de leer la misiva.

Recomendados

“Creo que debemos darle al secretario el beneficio de la duda, de que no ha podido leer bien ese blog. Fue informado sobre lo que escribí y quizá ha entendido algo que no he escrito. Deben darle la oportunidad a que lea lo que yo he escrito y la fecha que tiene para que reaccione adecuadamente”, subrayó el exfuncionario del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, sin ofrecer alguna posible explicación a la teoría de que Mellado no hubiera leído la carta en algún momento de las pasadas dos semanas.

Becerra, asimismo, abundó sobre el eje de la controversia que plasmó en la carta, a los efectos de que deseaba contar con una estructura de comunicación pública independiente de la del Departamento de Salud. Según explicó en la misiva al secretario, Lisdián Acevedo, la oficial de prensa de la agencia, no cuenta con una preparación en salud pública, lo cual Becerra considera un requisito indispensable.

Entrevisto ahora al doctor José Becerra López, epidemiólogo y médico quien sale hoy de principal oficial de epidemilogía del Estado

Posted by Jay Fonseca on Wednesday, August 11, 2021

“En salud pública tenemos el concepto de un comunicador de riesgo, una persona capacitada en poder comunicar riesgos de Covid, de vacunas y poder educar al público al respeto, y que establezca una estrategia del Departamento de Salud para comunicar eso interna y externamente. Eso lo he buscado y no existe en el departamento, y me he encontrado con ese conflicto. Por eso, lo señalé desde un inicio hace tres meses”, dijo Becerra en la entrevista.

“La pregunta es si me quedo o no, mi postura es firme. No puedo trabajar en un departamento donde haya una persona en dirección de las relaciones publicas que en este momento es incompatible con mi función como epidemiólogo”, puntualizó.

Esta mañana, Becerra había divulgado otra entrada controversial en su blog, en la que atacó directamente a un periodista por la publicación de un reportaje en el que fuentes cuestionaron la determinación del epidemiólogo de detener las pruebas de cernimiento de Covid-19 en centros de cuido de personas mayores. Becerra, quien defendió la decisión debido a que, en ese momento, se había registrado una reducción en las tasas de positividad, tildó al periodista, David Cordero, de El Nuevo Día, como un “fotuto” de Danilo Pérez, excontratista del Departamento de Salud y actual director de la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico, y los acusó de ejercer un “terrorismo mediático”.

A raíz de esa primera entrada en el blog, Mellado envió un twitt en el que se distanció de las expresiones de Becerra y dijo que se reunirían para dialogar sobre el asunto.

“El señor secretario y yo podemos diferir, no tengo problema en que tengamos diferencias de opinión, creo que eso es normal en toda relación humana. Pero ese twitt yo estoy seguro que no lo escribió él, no es de su cuenta personal, es la cuenta oficial del Departamento de Salud y eso lo escribió la relacionista público con su aprobación, no lo dudo”, expresó Becerra en la entrevista con Fonseca.

Durante la conferencia de prensa de esta tarde, en la que se anunció una nueva orden ejecutiva sobre los requisitos de vacunación para entrar a establecimiento de comida y bebida, Mellado insistió que interpretó la carta de Becerra como una “renuncia constructiva” y aseguró que próximamente anunciaría a su sucesor como principal epidemiólogo.

Además de los choques públicos con Pérez, quien salió de la agencia a finales de mayo, Becerra ha sido criticado por la pasada directora del sistema de rastreo municipal, Yonaica Plaza, y la excoordinadora del sistema de vigilancia escolar Wilmarí De Jesús, que han lamentado el ambiente de trabajo que fomentó el veterano epidemiólogo.

Becerra fue anunciado como principal oficial epidemiológico a mediados de mayo, como parte de una reestructuración interna en la dependencia.

Tags

Lo Último