Debido a las posibles inundaciones que pueda causar el sistema tropical Invest 94L en Puerto Rico, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ofrece recomendaciones de qué hacer antes y después de las inundaciones. Además, la organización continúa su exhortación a la comunidad para que tomen las medidas de preparación necesarias en su hogar durante toda la temporada de huracanes.
Antes de las inundaciones:
- Conozca los riesgos de inundación del área.
- Levante el calentador de agua y el panel eléctrico si está en un área de la casa que pueda inundarse.
- Verifique si posee una póliza de seguro que cubra inundaciones. De no ser así, indague cómo obtener una póliza de seguro contra inundaciones.
- Mantenga las pólizas de seguro, identificación personal y otros documentos importantes en una bolsa plástica sellada dentro del equipo de suministros.
- Conozca el refugio más cercano a dónde debe ir en caso de que tenga que desalojar su hogar.
- Escuche los boletines que provean las agencias oficiales para recibir información sobre inundaciones en su área.
- Si entiende que comenzó la inundación, desaloje su hogar inmediatamente y vaya a un lugar alto; lejos de ríos, arroyos, riachuelos y desagües de tormentas.
- No maneje cerca de barricadas y de los cuerpos de agua. Si su carro se detiene en aguas que están creciendo rápidamente, debe abandonarlo inmediatamente e ir a tierras altas.
Después de las inundaciones:
- Regrese a su hogar cuando las autoridades oficiales indiquen que es seguro.
- Antes de entrar a su hogar, observe los exteriores por si hay cables eléctricos sueltos, líneas de gas afectadas o cualquier otro daño.
- Si siente olor a gas natural o propano o escucha un silbido, salga del lugar inmediatamente y llame a los bomberos.
- Si hay cables eléctricos sueltos frente a su hogar, no pise charcos de agua.
- Mantenga a los niños y a las mascotas alejadas de áreas peligrosas y del agua causada por la inundación.
- Materiales tales como productos de limpieza, pinturas, baterías, combustible contaminado y recipientes de combustible dañados son peligrosos. Consulte con las autoridades locales para que le brinden ayuda sobre cómo disponer de estos materiales y evitar riesgos.
- Durante la limpieza, utilice ropa protectora, guantes y botas.
- Verifique que sus alimentos y agua potable estén seguros. Deseche los artículos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación; incluyendo alimentos enlatados, botellas de agua, utensilios de plástico y biberones, entre otros. En caso de duda, debe desechar a la basura.
La asistencia que brinda la Cruz Roja Americana en momentos de desastres es gratuita. Para más información sobre la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, llame al 787-758-8150 o acceda cruzrojapr.net.
Te recomendamos: