Locales

Desacertada la eliminación del informe diario de Covid-19 que publicaba Salud

La agencia ha indicado que busca priorizar información más pertinente al desarrollo de la pandemia, pero no ha especificado por qué ello implicó detener la divulgación de los informes

Si bien es cierto que las medias semanales de contagios son consideradas un indicador más adecuado sobre la tendencia en la transmisión de Covid-19 en el país, la eliminación por parte del Departamento de Salud de los informes en que se divulgaban los cambios diarios en los registros de casos confirmados, casos probables y muertes, justo en medio de un dramático repunte, no ha sido bien vista por expertos en el tema, que plantean que era una herramienta útil para mantener informado al ciudadano promedio.

“Me parece que el momento en que aparenta estarse complicando la situación no es el mejor para modificar la información. Es el momento de mantener más informado al público (de que) la cosa no se está poniendo mejor. Sirve para incentivar a los que todavía tienen dudas de vacunarse a tomar la acción correcta. Es cierto que con los números diarios no se toman decisiones ni se analizan, pero les dan a las personas una idea de por dónde va la cosa, aunque sea una idea sesgada. Como bien dice Salud, los datos no reflejan el momento, porque se reciben de forma irregular, cada quién reporta a su tiempo. Realmente no es un cuadro exacto. Pero sí da una idea de por dónde va la cosa y da a la gente una idea de la transparencia”, dijo la epidemióloga Ángeles Rodríguez.

“Cuando uno hace ese tipo de cambio lo que trae es desconfianza”, subrayó la ex epidemióloga del Estado.

Recomendados

En un comunicado divulgado esta tarde, el Departamento de Salud afirmó que toda la información que contenían los informes diarios, que se difundieron hasta el 21 de julio, está contenida en el nuevo ‘dashboard’, que estrenó esa misma semana.

Te recomendamos:

  1. Jasmine Camacho-Quinn explica cómo trabajó con su mente en la semifinal olímpica
  2. Mueren tres personas en accidente por turista comerse luz roja en San Lorenzo
  3. Identifican al presunto asesino de Andrea Sánchez Parrilla, la mujer de 22 años encontrada muerta en Río Piedras

Los informes diarios comenzaron a publicarse en abril de 2020, desde inicios de la emergencia por el Covid-19 en Puerto Rico. Con ligeras variaciones con el paso del tiempo, incluían en su primera página un resumen de los contagios confirmados (prueba molecular), probables (antígenos) y sospechosos (serológica) que se habían añadido desde el día previo, así como las muertes atribuidas al Covid-19, según se sumaban al Registro Demográfico. En las páginas subsiguientes, el informe entraba en detalle sobre el resumen, desglosando las infecciones y muertes registradas a nivel de municipio o región, al igual que por edad y género.

El tablero digital actual –en su tercera versión desde que comenzó la pandemia–, incluye la mayor parte de esta información, si bien depende de que el usuario maneje hábilmente las herramientas. Sin embargo, además de excluir el término de casos sospechosos –pues las pruebas serológicas no son diagnósticas del virus–, eliminó el renglón de casos confirmados y probables reportados en las últimas 24 horas.

“Aunque gran parte de esta información se podría obtener mediante un ejercicio interpretativo de los datos disponibles en el Bioportal, esto puede prestarse para que el periodista cometa errores a la hora de reportar”, expresó Damaris Suárez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, en un comunicado esta mañana.

Suárez, junto al presidente del Overseas Press Club, Luis Guardiola, anunció que, en alianza con la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico, las organizaciones periodísticas difundirían un informe depurado a partir de mañana lunes.

El Departamento de Salud ha insistido que la recomendación para priorizar los promedios semanales provino del insumo de la Coalición Científica, principalmente para anular la distorsión estadística de los sábados y domingos, días en que los laboratorios apenas realizan y procesan pruebas. No obstante, también ha afirmado erróneamente que el ‘dashboard’ contiene la totalidad de la información que incluían los antiguos informes, cuando lo cierto es que no permite conocer el aumento diario de contagios confirmados o probables reportados.

El doctor Marcos López Casillas, de la Coalición Científica, confirmó que el grupo creado por el gobernador Pedro Pierluisi brindó a Salud la recomendación de enfocar el análisis en los promedios semanales, pero aseguró que desconoce por qué ello implicó detener la publicación de informes diarios, que además eran difundidos cada mañana en las plataformas de redes sociales de la agencia.

“Para mi análisis de datos no me afecta, pero entiendo que quizás a los periodistas y las personas les gustaba, o estaban acostumbradas a leer ese informe. Quizás hubiese sido una mejor idea adaptar el informe a la realidad nueva del ‘dashboard’ y mantener el informe. Era algo que se venía haciendo diariamente y entiendo que la gente y los periodistas lo veían y lo analizaban. ¿Por qué lo quitaron? No sé, quizás pensaron que no era tan útil. Pero he conocido personas que entienden que era importante”, indicó el profesor de Química de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Datos con retraso

El ‘dashboard’ del Departamento de Salud amaneció hoy informando un promedio de 201 casos confirmados en los pasados siete días, sumados a 184 casos probables. Ambas cifras se mantienen muy por debajo de las que se reflejan en el portal de Monitoreo de Covid-19, del profesor de bioestadística Rafael Irizarry, correspondientes al 31 de julio, que ascienden a promedios de 259 contagios confirmados y 287 probables.

López Casillas explicó que la discrepancia surge a partir del hecho de que la plataforma de Irizarry, profesor de Harvard y también miembro de la Coalición Científica, incorpora los datos que se añaden al BioPortal de Salud en tiempo real, mientras que los datos de la agencia son depurados manualmente, principalmente para eliminar los casos duplicados.

“Rafa tiene su ‘dashboard’ completamente automático y a medida que van entrando los datos, van cambiando […] El ‘dashboard’ de Salud no es así. Es una muestra que ellos toman de los datos, se analizan, se sacan los casos únicos. Rafa también los elimina (los duplicados), pero los hace en tiempo real, con códigos”, indicó López Casillas.

El experto, de otro lado, urgió a Salud a retomar los informes mensuales que arrojaban luz sobre las regiones que enfrentaban problemas de brotes de Covid-19, así como los espacios asociados a mayor cantidad de contagios, pero que no se han publicado desde que José Becerra fue nombrado, en mayo, principal oficial epidemiológico de la agencia.

Rodríguez, en tanto, enfatizó que es clave que los informes sean acompañados de análisis que permitan concluir a qué responden los brotes, como podría ser la presencia de variantes más agresivas, como la Delta. En ese sentido, coincidió con las expresiones de Becerra, quien ha aludido a que los informes se retomarán una vez se pueda garantizar la uniformidad en los criterios que se reportan públicamente.

“Las cosas hay que llamarlas todas por el mismo nombre. Tiene que ser universalmente las mismas definiciones”, dijo Rodríguez, al puntualizar que el hecho de que múltiples contagios puedan asociarse a una misma “fuente” no es equivalente a establecer que ha habido un “brote”.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre los datos que maneja Salud:

Tags

Lo Último

Te recomendamos