Locales

Sin certeza Educación de la cantidad de estudiantes vacunados contra el Covid-19

De acuerdo con el secretario interino, el 60% de la población de 12 a 19 años en el país ya ha recibido una dosis de la vacuna

A 18 días del comienzo del año escolar, el Departamento de Educación aún desconoce a ciencia cierta la cantidad de estudiantes del sistema público de 12 años o más que restan por inocularse contra el Covid-19, lo que será requisito para que puedan ingresar a los planteles, de acuerdo con una orden administrativa emitida la semana pasada por el Departamento de Salud.

El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, señaló que, a nivel de la población general, el 60% de los jóvenes de entre 12 y 19 años han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el virus. Sin embargo, la agencia ignora si la proporción es similar entre los alumnos de escuelas públicas.

“Nosotros estamos ahora mismo en conversaciones con Salud para cruzar las bases de datos y no tener que esperara al inicio de clases para saber, sino poder saber y dirigir los esfuerzos de vacunación a estas zonas donde tengamos una mayor población que todavía no esta vacunada”, dijo Ramos Parés, a su llegada a La Fortaleza para una reunión con funcionarios de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que lidera los esfuerzos para corregir las defectos de columnas cortas en los planteles.

La orden administrativa del Departamento de Salud mandata que todo estudiante hábil para vacunación –de 12 años hacia arriba–, tanto en el sistema público como privado, deberá evidenciar que ha recibido al menos una dosis para el 16 de agosto. Si un estudiante inicia el año escolar con una sola dosis, tendrá que cumplir con la administración de la segunda dentro de 30 días para poder continuar tomando clases presenciales.

Te recomendamos:

  1. Bien monta’os los alcaldes: Gastos de vehículos por municipio
  2. Iglesias entre organismos que más realizan las “terapias de conversión”
  3. Familiares esperan que asesinatos de Mari Pesquera y Muñiz Varela sean esclarecidos

La oficina de prensa de Educación precisó que en el sistema público hay 130,108 estudiantes entre las edades de 12 y 19 años, lo que con toda probabilidad implica que hay decenas de miles que hasta ahora no han recibido ninguna dosis de la vacuna.

La orden administrativa, que también aplica a empleados y padres que quieran entrar a la escuela, permite excepciones por motivos médicos –certificados por un médico– o religiosos –mediante declaración jurada de un líder espiritual.

El último informe de la Coalición Científica detalla que el 65% de las féminas y el 62% de los varones de 15 a 19 años ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna. En términos de la dosis completa, las cifras caen a 53% y 51%, respectivamente.

En el demográfico de 10 a 14 años, en tanto, 28% de las féminas y 27% de los varones completaron la serie, mientras el 36% y 35%, respectivamente, se administró una dosis. Sin embargo, este grupo poblacional incluye a los menores de 10 y 11 años, para los que no se ha autorizado el uso de ninguna vacuna contra el Covid-19.

De momento, el Departamento de Educación no tiene constancia de empleados o estudiantes que hayan solicitado la exención médica o religiosa para el requisito de la vacuna.

“Tenemos que partir de la premisa de que la facultad se empieza a reportar el 5 de agosto y el 13 de agosto es la oportunidad que tienen los padres para acercarse al plantel escolar. Eso lo vamos estar viendo entre el 13 y el 16 de agosto”, expresó Ramos Parés.

En el caso de los maestros, el secretario interino destacó que ya más de un 95% están inmunizados. El magisterio fue uno de los primeros grupos que comenzó a vacunarse, solo por detrás de los profesionales de la salud y los adultos mayores.

La semana pasada, Ramos Parés estimó que el 88% del estudiantado tomaría clases exclusivamente de forma presencial, pero aseguró que ese número se elevará, aunque no precisó si ocurriría a tiempo para el comienzo del año escolar. El resto sería ubicado en escuelas bajo la modalidad de ‘interlocking’, por lo que combinarían días de clases presenciales con otros a distancia.

“Vamos a elevar ese numero. Yo fui honesto con el país dentro de las variables que yo tengo”, dijo.

Para octubre las primeras reparaciones de columnas cortas

Si la proporción de estudiantes recibiendo educación presencial aumenta a tiempo para el 16 de agosto, no será porque se hayan completado los trabajos de reparación de columnas cortas para esa fecha.

El director de AFI, Eduardo Rivera Cruz, explicó que, para el próximo lunes, deberán haberse adjudicado las subastas para 47 escuelas adicionales, elevando la cifra total a 125. A nivel isla, hay 682 escuelas que requiere algún tipo de trabajo con las columnas cortas, si bien muchas de ellas abrirán salones que no representen riesgo.

Luego de la adjudicación de la subasta, el contratista debe realizar el proceso de diseño de las reparaciones. Una vez completada esa etapa y comenzados los trabajos, la reparación debe tomar entre 30 y 60 días, dependiendo de la complejidad de la labor.

En algunas escuelas, dijo Rivera Cruz, hay más de 300 columnas cortas que se tienen que corregir.

“Hay 48 escuelas en diseño y 28 de esas comienzan ya la ejecución de la corrección de la columna corta. Algunas comenzaron ayer y seis a ocho más comienzan el lunes”, indicó el director de AFI.

Las 125 escuelas cuyas subastas estarán adjudicadas para el lunes ubican en los pueblos de Lajas, Las Marías, Mayagüez, Ponce, Arecibo y Utuado.

“A finales de octubre deben estar 78” escuelas reparadas, dijo Rivera Cruz, aludiendo a las que ya habían sido adjudicadas entrando a esta semana.

De acuerdo con el director ejecutivo de AFI, la meta sigue siendo reparar las 682 escuelas para el “primer trimestre” de 2022.

Tags

Lo Último

Te recomendamos