Noticias

Ingresos Netos al Fondo General excedieron en $42.9 millones en mayo

El Departamento de Hacienda informó que la cantidad excedió al 3.1 por ciento de lo esperado

San Juan – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó este jueves que los ingresos netos al Fondo General durante mayo totalizaron $1,414.6 millones.

“El pasado mes de mayo los ingresos ascendieron a $1,414.6 millones y al compararlos con los $1,371.6 millones estimados, alcanzamos y superamos lo recaudado en $42.9 millones o 3.1 por ciento. Esta proyección es parte del nuevo Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal, el 23 de abril de 2021”, explicó el funcionario en comunicación escrita.

Te recomendamos:

  1. Bien monta’os los alcaldes: Gastos de vehículos por municipio
  2. Iglesias entre organismos que más realizan las “terapias de conversión”
  3. Familiares esperan que asesinatos de Mari Pesquera y Muñiz Varela sean esclarecidos

Parés Alicea destacó que los principales renglones de recaudos de mayo reflejaron un alto nivel de ajuste respecto a la proyección del mes. “Entre los sectores que rebasaron lo proyectado se encuentran las contribuciones sobre las rentas de individuos, que excedieron en 15.1 millones de dólares el estimado; el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en $11.8 millones; los arbitrios sobre embarques, en $16.3 millones y las entidades foráneas, en 35.3 millones de dólares”.

Recomendados

Por otro lado, la categoría de ‘Retenida a no residente’, no alcanzó la proyección del mes de 50.5 millonesde dólares e ingresaron por este concepto 33.8 millones de dólares, una insuficiencia de 16.9 millones de dólares. Mientras que los ‘Ingresos de Corporaciones’, que totalizaron en 359.8 millones de dólares, reflejaron una insuficiencia de 28.8 millones de dólares al compararlos con el estimado de 388.6 millones de dólares.

Periodo Acumulado Julio a Mayo

Durante el periodo acumulado a mayo, los ingresos al Fondo General totalizaron 10,312.1 millones de dólares, que al compararlos con el estimado de 10,196 millones de dólares, representan 117 millones de dólares adicionales.

Para el periodo fiscal 2019-2020, los ingresos acumulados a mayo totalizaron 8,551.3 millones de dólares, mientras que lo recaudado durante el fiscal 2020-2021 superó ese nivel de ingresos por 1,760.8 millones de dólares, un aumento de 20.6 por ciento entre un periodo y otro.

Los recaudos acumulados de julio a mayo de la categoría ‘Otros’, se superaron en 140 millones de dólares comparado con las proyecciones, sin embargo, los recaudos de ‘Corporaciones’ representaron una insuficiencia de 132 millone de dólares.

Cabe recordar que a mediados de marzo de 2020, se declaró mediante Orden Ejecutiva[1] un estado de emergencia, ante la amenaza de una pandemia mundial por el COVID-19 y los ingresos de mayo fueron afectados de forma adversa.

Por último, el titular de Hacienda y también Principal Oficial de Finanzas Públicas (CFO, por sus siglas en inglés), expresó sentirse optimista con el comportamiento reflejado en el mes de mayo del año fiscal 2020-21 y anticipó un comportamiento positivo para el mes de junio.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos