Alcalde de Camuy sobre costoso vehículo oficial: “esa va a ser mi guagua por 20 años”

El alcalde Gabriel Hernández es el ejecutivo municipal con el auto oficial más costoso comprado bajo una administración incumbente

Por Manuel Guillama Capella

El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, quien al momento utiliza el segundo vehículo oficial más costoso entre los ejecutivos municipales del país, defendió hoy la decisión de adquirir más temprano este año una Ford Expedition a un precio de $69,725.

“Cuando llegué a la alcaldía en marzo de 2020, teníamos una guagua de 2009. Era mi expectativa quedarme con esa guagua y la estuvimos utilizando por un año. Durante ese año se me dañó 18 veces. Tuvimos que gastar, en mecánicos y talleres, $15,000 y no era efectivo. Yo aspiro a estar en la alcaldía por 20 años y esa va a ser mi guagua por 20 años”, sentenció Hernández.

De la información recopilada por Metro, que solicitó los datos sobre los métodos de transporte a los 78 alcaldes, se desprende que algunos, para generar economías, optan por adquirir un vehículo en subastas de unidades confiscadas. En seis casos, los municipios informaron que el alcalde había renunciado al uso de un vehículo oficial.

Te recomendamos:

Aunque el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, utiliza una guagua Cadillac Escalade cuyo precio de compra ascendió $78,871, esa transacción ocurrió en 2014, bajo la administración de Carlos Méndez.

“La directora de finanzas con la Oficina de Compras estudiaron posibilidades, hizo el procedimiento debido y tomaron la decisión de comprar ese vehículo”, expresó Hernández en alusión a la Ford Expedition 2021.

¿Es prudente adquirir un vehículo a ese costo ante las diversas necesidades que seguramente tiene su municipio?, le inquirió Metro a Hernández, quien esta tarde visitó La Fortaleza junto a su homólogo quebradillano, Heriberto Vélez, para un encuentro con el gobernador Pedro Pierluisi.

Gabriel Hernández El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, se monta en la Ford Expedition que el municipio adquirió a un costo de $69,725. / Dennis A. Jones

“Estamos cerrando el año fiscal (2021) con $100,000 de superávit y (la guagua) se compró con ahorros que hemos hecho en diferentes partidas. Hemos estado visitando cada comunidad de nuestro pueblo y con esa misma guagua, si tenemos que llevar a una cita médica a una persona en el Centro Médico (en San Juan), lo vamos a hacer”, insistió Hernández.

Hace unas semanas, el alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, fue objeto de críticas luego de que este medio revelara que el municipio había alquilado para su uso oficial una Cadillac Escalade, a un costo que ascendía a $54,000 anuales.

Delgado, abordado por Metro durante las fiestas patronales de su municipio, justificó la lógica detrás de la transacción, al indicar que rentar el vehículo le proveía más flexibilidad y que era una modalidad que múltiples municipios habían adoptado. Sin embargo, de la recopilación de este medio surgió que solamente el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, se transporta en una guagua alquilada, que, en su caso, corresponde a una flota de sobre 300 vehículos que se renueva periódicamente y utilizan las diversas dependencias del ayuntamiento.

La entrevista con Delgado ocurrió días después de que el alcalde anunciara que devolvería la Cadillac Escalade, ya que se trataba de una transacción que, admitió, no había sido acertada.

¿Consideraría deshacerse de la guagua?, le preguntó este medio a Hernández.

“La guagua es del municipio, no alquilada. Hablar de un costo de arrendamiento, eso sí es exorbitante. Pero esta guagua es del municipio, para todo el servicio que tenga que dar a la gente”, puntualizó el jefe municipal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo