Locales

Luis Fortuño exige trato igual para la isla en programas de asistencia federal

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal celebró hoy una vista en torno al acceso de la isla a programas como Medicaid, Seguro Social Suplementario y Programa de Asistencia Nutricional.

Ante la posibilidad de que la isla se enfrente a otro abismo fiscal en octubre en torno al programa de Medicaid, el exgobernador Luis Fortuño reclamó hoy en una vista congresional que se le provea igual trato a la isla en este programa federal así como en el Seguro Social Suplementario (SSI) y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

El también ex comisionado residente depuso en la tarde hoy ante una audiencia en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal junto a representantes de los territorios de Islas Mariana del Norte, Islas Vírgenes y Guam.

El también abogado y cabildero de la firma Steptoe & Johnson LLP denunció que los límites del 55% del financiamiento al programa de Medicaid a la isla son “insuficientes” para cumplir con las necesidades de los residentes en la isla. Asimismo, mencionó que estos límites impuestos a los territorios impiden mejoras en el sistema de salud del país.

“Debe ser evidente que los precipicios fiscales en Medicaid y las medidas provisionales provocan una gran incertidumbre, impiden planificación a largo plazo y no son una manera aceptable de gobernar”, señaló el exmandatario durante la audiencia celebrada mediante videoconferencia.

La Cámara de Representantes federal tiene ante sí un proyecto de ley que le asignaría a Puerto Rico cerca de $3,000 millones en fondos para financiar el programa de Medicaid por los próximos cinco años y así evitar un abismo fiscal a partir del 1 de octubre. En su proyecto de presupuesto, el presidente Joe Biden dejó la puerta abierta para que el Congreso otorgue paridad a los territorios en estos programas federales.

El exgobernador, a preguntas de la comisionada residente Jenniffer González, indicó que la insuficiencia de fondos en el programa de Medicaid no permite que la isla modernice la infraestructura del sistema de salud. “Es imposible planificar”, dijo Fortuño. Además, criticó que, al no incluir los fondos suplementarios en sus proyecciones, la Junta de Control Fiscal (JCF) no le permite al gobierno planificar adecuadamente el financiamiento de estos programas de salud.

En su alocución inicial, González insistió en que la paridad de fondos no es una solución permanente y señaló que mientras Puerto Rico siga siendo un territorio no incorporado de Estados Unidos no recibirá la misma cifra de fondos que el resto de los estados.

“Mientras Puerto Rico siga siendo un territorio, el acceso a estos programas no estará a salvo. Así como el Congreso puede proveer trato igual hoy puede quitarlo mañana. La paridad de fondos no es una solución permanente. Solo la estadidad garantiza acceso y trato igual”, dijo González.

Mientras que, a preguntas del congresista demócrata Jesús ’Chuy’ García, Fortuño negó que hubiese cabildeado para que solo se le otorgaran cuatro años de financiamiento a la isla en el programa de Medicaid.

“¿Cree que esto es suficiente para cubrir las necesidades de los residentes en Puerto Rico? ¿Entiende que eso es paridad?”, le preguntó García. “El único cliente que represento siempre ha respaldado la paridad de fondos para la isla. Esto no es una problemática sujeta a la política partidista y cualquiera que quiera interponer la política debe avergonzarse”, respondió Fortuño.

El gobernador también abogó para que el Congreso incluya a los residentes de la isla en los programas de SSI y SNAP. Actualmente, el gobierno federal continúa una batalla legal en contra de un puertorriqueño que recibió los beneficios del SSI mientras residía en la ciudad de Nueva York. Al mudarse nuevamente a la isla al año siguiente de recibir estos beneficios, José Luis Vaello-Madero le exigió la devolución de unos $28,000 en beneficios recibidos mediante el programa de SSI. En declaraciones recientes, Biden indicó que no se interpondrá en las decisiones del Departamento de Justicia para continuar la disputa legal en contra de Vaello-Madero, pero instó al Congreso a que legisle a favor de que los residentes en la isla puedan acceder a estos beneficios.

A preguntas del congresista Cliff Bentz, Fortuño aseguró que el gobierno de Puerto Rico estaría capacitado para cubrir una inversión de $18 millones que será requerida al realizar la transición del programa de asistencia nutricional (PAN) actual al SNAP. Según el congresista un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), apuntó que una transición de PAN a SNAP podría costarle unos $18 millones adicionales al gobierno de Puerto Rico en costos administrativos.

De acuerdo con la ponencia de Fortuño, la isla participa del programa PAN el cual cuenta con una asignación anual de $1,900 millones. El exmandatario indicó que esta limitación coloca a la isla en una posición desventajosa ya que, al ser impactada por un desastre natural, depende del Congreso para que asigne partidas adicionales debido al alza en participantes de estos programas.

Te recomendamos:

  1. Gobernador anunciará nueva orden ejecutiva para aumentar vacunación contra el COVID-19
  2. Sobre el escritorio de Pierluisi 33 medidas aprobadas al final de la sesión
  3. Salud reporta cinco muertes y aumento en las hospitalizaciones por COVID-19

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos