Sobre el escritorio de Pierluisi 33 medidas aprobadas al final de la sesión

Entre los proyectos que quedarían vetados en las próximas semanas si no son firmados, se encuentra la medida que descriminaliza las protestas en ciertas áreas

Por Manuel Guillama Capella

Entre el primero de agosto y el 12 de ese mes, se cumple el plazo para que el gobernador Pedro Pierluisi firme unas 33 medidas que fueron aprobadas en los últimos días de la primera sesión legislativa, que culminó el 30 de junio.

Uno de las piezas más llamativas que permanece sobre el escritorio del primer ejecutivo es el Proyecto de la Cámara (PC) 2, que derogaría tres artículos del Código Penal que tipifican como delito las manifestaciones ciudadanas que tienen como resultado la paralización de obras en construcción (Artículo 200), interfieren con “actividades turísticas” (Artículo 200A) u obstruyen el acceso o las labores de instituciones educativas o de salud “donde se ofrecen servicios gubernamentales al público” (Artículo 247).

La posible derogación del Artículo 200 cobra particular relevancia en momentos en que se han intensificado las protestas en la costa de Rincón, donde manifestantes, por varias semanas, se han apostado frente al complejo privado de apartamentos Sol y Playa, impidiendo la continuación de la construcción de un muro en el medio de la playa que serviría para proteger un área recreativa que incluiría la reconstrucción de una piscina que fue destruida por el oleaje que provocó el huracán María.

Aunque el consejo de titulares obtuvo los permisos gubernamentales para el proyecto, los manifestantes han apuntado a que la playa frente al condominio, es un área de anidaje de tortugas marinas protegidas, al tiempo que el deslinde que permitió la obra está siendo impugnado ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Versiones de los artículos que quedarían derogados mediante el PC 2, según consta en la exposición de motivos, han entrado y salido del Código Penal desde el 2012, siendo eliminados en 2013 por la administración del Partido Popular Democrático y restituidos en 2017 por el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El gobernador Pierluisi no ha adelantado su intención sobre el PC 2, al que se opuso la delegación legislativa del PNP, si bien en pasadas semanas ha tenido que abordar el tema de las manifestaciones ciudadanas en múltiples ocasiones.

Ayer, por ejemplo, recalcó que la Policía estatal tenía “derecho de intervenir” en el área en que se desarrolla la obra frente al condominio Sol y Playa, toda vez que los residentes del complejo han expresado preocupación por su seguridad. En tanto, más temprano en el mes, Pierluisi defendió la prerrogativa de los ciudadanos cubanos de salir a las calles a protestar contra el gobierno de su país y censuró el uso de la violencia por parte de las autoridades.

El PC 2, de acuerdo con el portal de trámite legislativo, fue enviado a La Fortaleza el 6 de julio, por lo que Pierluisi tiene hasta el 5 de agosto para convertirlo en ley o emitir un veto de bolsillo.

De ordinario, el gobernador tiene hasta 10 días para vetar un proyecto o permitir que se convierta en ley. Sin embargo, durante un receso legislativo, el mandatario tiene 30 días para firmar una medida o dejar que expire el término, con lo que se constituiría el llamado veto de bolsillo, que no requiere explicación alguna a la Legislatura.

Según el listado suministrado por La Fortaleza, Pierluisi tiene para su consideración 18 proyectos de ley y 15 resoluciones conjuntas que requieren de su firma para entrar en vigor.

A continuación, el listado completo de las medidas junto con una breve descripción de su propósito y la fecha en que se cumple el plazo de 30 días:

Proyecto de la Cámara 375 – 1 de agosto

Enmienda la Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña a los fines de incluir en la política preferencial de compras del gobierno aquellos productos y artículos cuyo proceso de fabricación haya sido el reciclaje.

PC 565 – 1 de agosto

Para denominar la sala de emergencias del Centro Médico con el nombre del Dr. Benjamín Rodríguez Cotto, en honor al emergenciólogo fallecido por consecuencia del Covid-19.

Resolución Conjunta de la Cámara 18 – 1 de agosto

Ordena a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas y la Autoridad de Edificios Públicos “instalar refuerzos estructurales” en planteles que se determine no tengan capacidad de resistir un sismo de magnitud mayor.

RCC 43 – 1 de agosto

Para designar con el nombre Asterio “Tello” Santos Portalatín un tramo de la carretera PR-6686 en Vega Baja.

RCC 68 – 1 de agosto

Para denominar con el nombre Don Antolín Santos Negrón la Nueva Escuela Técnica Vocacional en Comerío.

RCC 91 – 1 de agosto

Reasignación de $17,395.50 al municipio de Mayagüez para obras permanentes.

PC 2 – 5 de agosto

Para derogar tres artículos del Código Penal que tipifican como delito manifestaciones que obstruyan obras en construcción, actividades turísticas y servicios educativos y de salud.

PC 61 – 5 de agosto

Enmienda Ley de Vehículos y Tránsito para ordenar “asegurarse de que las multas revocadas por el Tribunal no sean incluidas en el nuevo documento de renovación de licencia del vehículo”.

PC 152 – 5 de agosto

Enmienda la Ley MEDICINAL para garantizar protecciones laborales a pacientes licenciados de cannabis medicinal.

PC 316 – 5 de agosto

Para prohibir el uso de mascarillas y guantes desechables en playas, balnearios y cuerpos de agua.

PC 442 – 5 de agosto

Para prohibir el uso de neveras de ‘foam’ en balnearios.

PC 545 – 5 de agosto

Enmienda el Código Civil para que abogados licenciados puedan realizar las gestiones para obtener certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en el Registro Demográfico.

PC 583 – 5 de agosto

Para establecer la Carta de Derechos del Consumidor.

RCC 83 – 5 de agosto

Para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) expedir una tablilla en conmemoración del hit 3,000 en las Grandes Ligas de Roberto Clemente.

RCC 129 – 5 de agosto

Reasignación de $50,013.36 a los municipios de Caguas y Gurabo para obras y mejoras.

Proyecto del Senado 89 – 5 de agosto

Para establecer la Ley para Operacionalizar el programa Puerto Rico Emprende Conmigo.

PS 190 – 5 de agosto

Para establecer la Ley de Justicia para Familias e Individuos realojados por el Programa de Comunidades Especiales “con el propósito de poner fin a la incertidumbre e injusticia que enfrentan decenas de familias e individuos realojados en alquileres temporeros”.

Resolución Conjunta del Senado 28 – 5 de agosto

Para designar la carretera PR-693, en Dorado, como la Avenida Edgar Martínez, en honor al expelotero de las Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama en Cooperstown.

RCS 34 – 5 de agosto

Para designar con el nombre de Adalberto “Berto” Castro Díaz el parque de béisbol en la comunidad Playita, en Yabucoa.

PC 153 – 7 de agosto

Enmienda el Código de Seguros de manera que “ninguna compañía de seguros podrá extinguir una obligación mediante la figura de pago en finiquito sin antes proveerle al asegurado una explicación detallada”.

PC 547 –  7 de agosto

Para crear la Ley Contra la Venganza Pornográfica, que tipifica como delito la divulgación y publicación de cualquier material explícito de carácter íntimo.

RCC 102 – 7 de agosto

Reasignación de $45,000.00 al municipio de Naguabo para obras y mejoras permanente.

PS 120 – 11 de agosto

Para declarar el último día del mes de febrero como el Día de Condiciones y Enfermedades Raras.

PS 146 – 11 de agosto

Para declarar el mes de mayo como el Mes de la Prevención y Alerta de Cáncer de Piel.

PS 152 – 11 de agosto

Para establecer la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico, adscrita a la Defensoría de las Personas con Impedimentos.

PS 154 – 11 de agosto

Para declarar a noviembre como el Mes de la Dislexia en Puerto Rico y designar el 8 de noviembre como el Día de la Concienciación sobre la Dislexia.

PS 403 – 11 de agosto

Para designar el 21 de marzo como el Día Nacional para la Erradicación del Racismo.

RCS 27 – 11 de agosto

Para ordenar al DTOP transferir al municipio de Salinas la escuela Francisco Mariano Quiñones.

RCS 32 – 11 de agosto

Para ordenar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el DRNA y la Autoridad de Energía Eléctrica “identificar y solicitar los fondos necesarios para ejecutar el dragado de los embalses que se encuentran bajo su administración”.

RCS 41 – 11 de agosto

Para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles evaluar la posibilidad de transferir la escuela Franklin Delano Roosevelt al municipio de Salinas.

RCS 43 – 11 de agosto

Para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles evaluar la posibilidad de transferir la escuela Rosendo Matienzo Cintrón al municipio de Sabana Grande.

RCS 56 – 11 de agosto

Para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles evaluar la posibilidad de transferir la escuela Amina Tió de Malaret al Albergue de Niños de San Germán.

RCC 84 – 12 de agosto

Para ordenar al DTOP expedir un marbete en conmemoración del hit 3,000 en las Grandes Ligas de Roberto Clemente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo