Locales

Anticipan la erradicación de la hepatitis C con más cooperación ciudadana

El tema fue discutido durante un panel de la revista Medicina y Salud Pública

Si bien la hepatitis C podría ser erradicada bajo una coordinación efectiva en el País, uno de los principales retos para lograrlo es que gran parte de la población se realice pruebas, coincidieron hoy, martes, expertos médicos.

Durante un panel que llevó a cabo la revista Medicina y Salud Pública, figuras como el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, la fundadora de la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES), Lilliam Rodríguez Capó, y el presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, Lemuel Rodríguez, entre otros, aseguraron que la enfermedad es relativamente fácil de tratar, aunque todo depende de lo avanzado en etapa que se encuentre.

Te recomendamos:

  1. Gobernador anunciará nueva orden ejecutiva para aumentar vacunación contra el COVID-19
  2. Sobre el escritorio de Pierluisi 33 medidas aprobadas al final de la sesión
  3. Salud reporta cinco muertes y aumento en las hospitalizaciones por COVID-19

Por su parte, el director de la Unidad de Endoscopía del Centro Comprensivo de Cáncer, Ginés Martínez Mangual, afirmó que realizarse la prueba con tiempo podría evitar enfermedades crónicas como la cirrosis e incluso la consecuencia más fatal de la hepatitis C, el cáncer hígado.

Recomendados

“Podemos curar una enfermedad que causa un sinnúmero de problemas de índole severos en los pacientes como lo es finalmente el cáncer de hígado”, expresó el galeno desde el anfiteatro del Centro de Investigación del Centro Comprensivo de Cáncer.

“No podemos esperar que lo pacientes estén en una etapa avanzada de cirrosis para entonces tratarlos. El momento es ahora, tenemos que hacer las pruebas de cernimiento adecuadas para que todos podamos descubrir todos los pacientes positivo a la hepatitis C para entonces tratarlos”, agregó.

El virus de la hepatitis C es una enfermedad del hígado que se transmite a través de la sangre. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay unas 71 millones de personas con infección crónica por el virus.

Por otro lado, para la erradicación de la enfermedad, otra necesidad importante es conocer las estadísticas de la enfermedad en el País, como apuntó el profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Puerto Rico, Jorge Santana Bagur.

Según este, la clase médica de Puerto Rico necesita estudios de seroprevalencia actualizados y fortalecer el conocimiento de la enfermedad para concientizar a la comunidad en general.

“Tenemos las herramientas, tenemos el conocimiento y podemos convertir esta enfermedad rara y potencialmente erradicable. El momento es ahora”, dijo.

Durante hoy se estarán realizando pruebas gratuitas por tecnólogos médicos en varios centros de vacunación como Plaza las Américas, Mayagüez Mall, Aguadilla Mall y Yauco Plaza, informó Rodríguez Capó.

No obstante, aún no existe una vacunación en contra de la hepatitis C.

“Lo que pretendemos es darle una mirada profunda a Puerto Rico, ver dónde está nuestro plan, ver dónde estamos parados, qué nos hace falta para erradicar la hepatitis C en Puerto Rico”, expresó Rodríguez Capó durante su alocución en el panel.

Te puede interesar:

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos