Locales

Salud vuelve a hacer obligatorio uso de mascarilla en lugares cerrados

El secretario anunció el regresó de las multas a individuos y negocios por no utilizarlas

Menos de un mes desde que se eliminó el uso de mascarillas para personas vacunadas, el Departamento de Salud reinstaló hoy, martes, este requisito en espacios cerrados para toda persona sin importar su estatus de inoculación en contra del COVID-19.

Así lo informó el secretario de Salud, Carlos Mellado López, durante una conferencia de prensa en la que justificó la medida como consecuencia del alza en contagios que se ha registrado desde entonces.

Te recomendamos:

  1. Salud reporta aumento en las hospitalizaciones por COVID-19
  2. Se despide Adriana Díaz de las Olimpiadas en Tokio
  3. BSN busca solución para que no interrumpan partidos en televisión

“Mañana temprano estará regresando la Orden Administrativa y se impondrán las sanciones que antes estaban establecidas”, expresó el funcionario desde la sede de la agencia en Río Piedras.

Recomendados

La Orden Administrativa aplicará tanto a personas vacunadas como no vacunadas e impondrá multas de hasta $100 por individuo y $500 para negocios que no aseguren el uso de mascarillas.

Antes de eliminar este requerimiento a principio de julio, la tasa de positividad en el País estaba en menos de un 3 por ciento. No obstante, ya para el domingo pasado, la agencia había reportado una tasa de 6.9 por ciento.

Mira la conferencia de prensa:

EN VIVO 🔴 | Inicia conferencia de prensa del secretario de Salud, Carlos Mellado López, junto a la principal oficial médico, Iris Cardona y el principal oficial de epidemiología, José Becerra, donde aclaran las dudas acerca de los indicadores epidemiológicos y el proceso de vacunación en la Isla.

Posted by Departamento de Salud de Puerto Rico on Tuesday, July 27, 2021

Sin embargo, tanto el secretario Mellado López como el principal oficial epidemiólogo de la agencia, José Becerra, fueron enfáticos en que no es lo mismo comparar la tasa de positividad sin la disponibilidad de una vacuna que ahora que la mayoría de la población está inoculada con al menos una dosis.

En este momento, se le está prestando una atención que me parece excesiva a la tasa de positividad… porque la tasa, interpretada epidemiológicamente, es muy distinta a cuando estaba la población sin vacuna a ahora que tenemos más de la mitad de la población vacunada. Ya dejó de ser un indicador de transmisión comunitaria porque se está refiriendo a la positividad en ese segmento de la población no vacunada“, explicó Becerra durante su alocución.

El uso de mascarilla fue eliminado como requerimiento para personas vacunadas, pero ante su anuncio, la población en general no se la quitó como medida preventiva ante la llegada de la variante Delta en Puerto Rico.

Además, ante esa flexibilización, no habría manera de confirmar si la persona que no estaba usando mascarilla había sido vacunado ante el coronavirus.

Este medio le cuestionó a Mellado si la eliminación del uso de mascarillas mermó el volumen de vacunación en Puerto Rico, lo que el funcionario negó.

“Nosotros seguimos vacunando. Obviamente no con la intensidad que quisiéramos. Queremos vacunar la gran cantidad de gente que vacunamos en el pasado, pero sí te puedo decir que dentro de la población que no se ha vacunado… hay una población que todavía cree que la vacuna no es segura y no ven la importancia de vacunarse”, enfatizó el funcionario.

De igual modo, también aseguró que eliminar el requerimiento de la mascarilla en el primero lugar fue un error.

Al ser abordado sobre otras iniciativas que podría estar realizando la agencia para convencer a la población renuente a la vacuna, más allá de sorteos, Mellado López contestó de manera escueta “educación”.

Datos provistos por el tablero digital de Salud informaron hoy un total de 277 nuevos casos de COVID-19, y una muerte adicional. Mientras que el número de hospitalizaciones continúa en alza con 95 adultos y 18 menores internados por el virus.

Por otro lado, los datos detallan que en Puerto Rico hay 1,859,931 personas mayores de 12 años con la serie de dosis de vacuna completada.

Esto representa un 75.8% de la población apta para ser inmunizada.

Te puede interesar este episodio del podcast Con Los Editores:

Niegan manipulación de datos

En tanto, Becerra comenzó con su presentación en la conferencia negando enfáticamente cualquier alegación sobre la manipulación de datos de parte de la agencia.

“No tengo intención alguna ni me consta de intención alguna en este Departamento de Salud de manipular información o suprimirla. Cualquier declaración de que estemos manipulando información o suprimiéndola, es falsa. Pongo mi integridad personal en esas palabras”, sostuvo el epidemiólogo.

De manera similar se expresó Mellado López, quien catalogó a la controversia como una “discrepancia de puntos de vista”.

“Hay personas que son demógrafos que lo ven de una forma, matemáticos lo ven de otra forma y desde el punto de vista epidemiológico hay que verlo de otra forma. Hago un llamado a todas las personas a que evalúen si el estar criticando al Departamento de Salud en el que ellos trabajaban es correcto y si más allá de tener cierto protagonismo, evalúen alternativas de sentarnos en la mesa y si hay discrepancia, nos digan”, dijo el secretario.

Mellado López aludió a la pasada directora del Programa del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), Yoanica Plaza Santiago, quien renunció la pasada semana dado a que el “trato humano no es posible desde a Oficina de Epidemiología“.

Esta también alegó que “la información no sale a la luz de manera clara”, lo que Mellado López tildó como declaraciones “desafortunadas”.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos