Locales

Salud no ha recibido renuncia de epidemióloga, lamentan sus expresiones

La directora del Sistema Municipal de Rastreo relacionó su salida del puesto a una alegada falta de transparencia con los datos

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, reaccionó hoy a las expresiones de la epidemióloga Yonaica Plaza Santiago, y aseguró que esta no ha sometido una renuncia formal a su contrato como directora del Programa del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC).

En declaración escrita, Mellado López hizo referencia al correo electrónico difundido hoy en el que Plaza Santiago habría informado su supuesta renuncia a su equipo de trabajo.

En el e-mail publicado por Radio Isla, la epidemióloga dijo que “los planes, decisiones, comunicación, servicios, transparencia y trato humano no es posible desde a Oficina de Epidemiología (…) Ante el aumento en contagios, específicamente de brotes o conglomerados y contagios en personas completamente vacunadas con la dosis de Pfizer, la información no sale a la luz de manera clara y mis principios profesionales y personales no me permiten continuar haciendo el trabajo de manera eficiente y organizada”.

Recomendados

Sobre esto, el secretario de Salud defendió la emisión de los datos por parte de la oficina, y apuntó que estos “se generan como parte de la vigilancia genómica y las investigaciones de los casos son corroborados por especialistas experimentados en el campo y validados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) previo a su divulgación”.

Mellado López tildó de “desafortunadas” las expresiones de Plaza Santiago y aseguró que estas fueron “en respuesta a la reunión que sostuvo el pasado martes con el Principal Oficial de Epidemiología, José Becerra, donde fue removida de la dirección del Programa el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos”.

El secretario de Salud abundó en que la epidemióloga fue removida de la dirección “por no cumplir con la diligencia esperada en las investigaciones de los casos a su cargo“.

 

“Que no quede duda de que la Oficina de Investigación y Epidemiología, compuesta por profesionales de primer orden, entre ellos epidemiólogos municipales y estatales, continuarán respondiendo ágilmente a favor de la salud pública para detener el virus”, sentenció Mellado López.

Te recomendamos:

  1. Coalición Científica recomienda restituir uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados
  2. Normalidad en distribución de gasolina llegará en dos o tres días
  3. Alcalde de Mayagüez insiste municipio fue víctima
Tags

Lo Último

Te recomendamos