Locales

Coalición Científica recomienda restituir uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados

Se mostraron a favor de hacer la vacuna un requisito para poder hacer uso de espacios cerrados

La Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, hizo publicó hoy sus recomendaciones ante el nuevo repunte en casos de COVID-19 observado a causa de variantes más contagiosas.

“Los esfuerzos de vigilancia genómica molecular en Puerto Rico han detectado que, similar a otras partes del mundo, esta variante está en transmisión comunitaria y prevalente en los nuevos casos diagnosticados. Con más de 1,000,000 de personas sin vacunar en Puerto Rico, esta variante esta causando un aumento de casos y comenzamos a observar, un aumento en hospitalizaciones”, expresó el presidente de la Coalición Científica, Daniel Colón Ramos.

Colón Ramos abundó en que “ante este nuevo escenario” es necesario implementar medidas de precaución que mitiguen el impacto del repunte en Puerto Rico.

Recomendados

Incluso, apuntaron que no ven “razón científica por la cual la vacuna no deba ser requerida”.

“La Coalición apoya la orden Administrativa del Departamento de Salud de requerir vacunas entre los estudiantes mayores de 12 años, y sugieren estrategias agresivas para incentivar la vacunación y desincentivar la no vacunación entre las personas elegibles”, agregaron.

La Coalición enfatizó que la evidencia científica muestra que las vacunas funcionan para proteger contra contagios y síntomas severos, inclusive de estas nuevas variantes.

“En Puerto Rico, la evidencia que tenemos al examinar los contagios, muertes y estados de vacunación es que este virus está afectando principalmente a las comunidades no vacunadas. Por ejemplo, desde que se comenzó la vacunación, ya vemos que el 90% de las muertes reportadas han sido entre personas no vacunadas. Es dramático en efecto positivo de la vacuna. Las vacunas son seguras, ya que se han vacunado cientos de millones de personas sin efectos adversos significativos, y son efectivas, ya que salvan vidas. Desafortunadamente existen aún muchas comunidades en Puerto Rico en las cuales se han vacunado menos de la mitad de la población”, añadió Colón Ramos.

Los casos han subido de 40 casos detectados el 26 de junio a sobre 225 el 21 de julio, representando una tasa de crecimiento de duplicación cada 9 días. Las hospitalizaciones han aumentado de 25 (el 4 de julio) a 83 (el 21 de julio).

Ante esto, y por el escenario mixto de vacunación que existe en estos momentos y la incapacidad de distinguir entre personas vacunadas y no vacunadas, la Coalición recomendó que se restituya el uso de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados de uso público, incluyendo espacios cerrados del sector privado donde hay público para el cual se desconoce el estado de vacunación.

También en cualquier contexto de aglomeración de 500 personas o más. 

Te recomendamos:

  1. Inician las Olimpiadas con particular ceremonia de inauguración
  2. MIDA no reconoce acuerdo entre el gobierno y los camioneros
  3. NIE allana oficinas del municipio de Mayagüez

“En esos contextos, hacemos la recomendación de que se exija el uso de mascarillas para todas las personas, vacunadas y no vacunadas. Sólo se debe hacer excepciones para entornos en los cuales haya evidencia de que todos los participantes estén vacunados”, explicó la doctora Carmen Zorrilla, miembro de esta Coalición.

Además, el grupo de científicos sugiere que se requiera evidencia de vacunación para poder establecer el uso de espacios cerrados. Si se tienen grupos mixtos (vacunados y no vacunados), se debe exigir todas las medidas básicas de prevención (uso de mascarilla y distanciamiento).

“Nos preocupa en particular la presencia de personas no vacunadas, sin restricciones, en espacios cerrados en los cuales hay que quitarse la mascarilla, como los son, por ejemplo, barras y restaurantes. Sugerimos a los establecimientos requerir vacunación entre clientes y empleados. De haber personas no vacunadas, sugerimos restricciones en esos contextos las cuales, como mínimo, sean similares a las que se recomendaron en etapas anteriores de la pandemia (distanciamiento físico y medidas higiénicas). Enfatizamos que la variante Delta, entre personas no vacunadas, es más contagiosa que la variante original,” añadió la doctora Kenira Thompson.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos