Locales

Junta de Titulares del Condominio Sol y Playa pone en pausa la construcción de piscina

El organismo aseguró que tomará todas las medidas legales para defender el "derecho constitucional a la propiedad privada"

La Junta de Titulares del condominio Sol y Playa, en Rincón, pondrá “en pausa voluntariamente” las labores de reconstrucción de una piscina a pies de la costa de la Playa Almendros, informó hoy, sábado, el grupo.

Sin embargo, el organismo mantuvo su posición de contar con la validez de los permisos que permite la Ley.

Lee las declaraciones:

 

Recomendados

“Como personas responsables y de ley cumplimos con las medidas de restauración que solicitó su reciente orden el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), sin embargo, dichas obras de restauración han sido vandalizadas y destruidas por manifestantes”, expresó la Junta de Titulares en un comunicado.

El conflicto principal yace en que el proceso de construcción que se intenta realizar en el condominio está muy cerca de la playa, al punto de que se han avistado careyes llegando al lugar para anidar.

La Junta de Propietarios aseguró que la representación legal del condominio estará tomando todas las medidas legales correspondientes para asegurar que se “respete el derecho constitucional a la propiedad privada”.

Durante las pasadas dos semanas, manifestantes se han congregado en las instalaciones adyacentes para evitar el proceso de construcción.

El viernes de la pasada semana, el DRNA ordenó un “cese y desista” que ordenaba paralizar las labores. No obstante, horas después del anuncio, el secretario de la agencia, Rafael Machargo Maldonado, informó que el documento fue enmendado para aclarar que la paralización solo se limitaba “al área que quede fuera del área a ser cerrada”.

Desde entonces, las protestas han incrementado.

Más temprano, un representante de la Oficina del Monitor Federal, Luis Hidalgo, acudió al campamento que se estableció en el exterior del condominio para discutir lo sucedido ayer, cuando múltiples personas alegaron una actitud agresiva de la Uniformada. Esto tras obstruir el paso de un camión que transportaba cemento al sitio.

La oficina está encargada de revisar la Reforma de la Policía.

Mira el incidente:

[AHORA] Conversamos con la representante por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, desde los exteriores del condominio Sol y Playa.

Posted by Metro Puerto Rico on Saturday, July 24, 2021

Hidalgo llegó acompañado por dos oficiales, pero cuando la presencia policiaca incrementó, los manifestantes presentes reclamaron su salida.

Un observador legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), identificado como Víctor Rivera, confirmó que el oficial llegó para recoger información de ambas partes, pero al momento de esta publicación, se desconoce si recogió los datos que vino a buscar.

Sobre dos centenas de manifestantes llegaron desde hoy temprano para continuar con la protesta en contra de la construcción.

De hecho, las labores de reconstrucción de la piscina se deben que el solar antes tenía una, pero resultó gravemente afectada por los estragos que causó el huracán María en el 2017.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos