DRNA enmienda orden y permite continuar construcción de piscina en Rincón

Unas horas después de ordenar la paralización, se retractó a través de una enmienda a la orden original

Por Metro Puerto Rico

La controvertida construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa en Rincón, podrá continuar su rumbo incluso después de la orden de cese y desista inmediato que emitió esta tarde el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado.

A pesar de que la orden original solicitaba la paralización de las obras en el lugar, una enmienda al documento emitida unas horas después cambió las condiciones.

Según el punto agregado, el cese y desistimiento inmediato "se limita al área que quede fuera del área a ser cerrada de conformidad con el inciso 2 de la parte 'V. Restauración' de esta orden".

Es decir, a la línea de las murallas de cemento actuales las cuales delimitan el área recreativa del condominio y que deben ser cerradas con una verja metálica. Es al interior de esa área donde se planea construir la piscina, por lo que la orden no aplicaría directamente a ella.

El condominio debe asegurarse de que no queden espacios abiertos que den acceso a las tortugas a dicha área recreativa.

En este documento e expuso que la playa donde se inició el controversial proyecto de construcción, es un lugar de anidaje de tortugas marinas. Por lo que tanto las especies, como su hábitat natural, están o pueden estar siendo impactados con las obras  que se realizan en el condominio.

"Para la protección y conservación tanto de las especies, como para ofrecer protección a su hábitat natural, terrenos cuyas condiciones ecológicas permiten la existencia, reproducción, alimentación y refugio, a éstas, y otras especies se requiere tomar medidas cautelares como lo es una Orden de Cese y Desistimiento", lee el documento.

La orden de cese y desistimiento inmediato continúa en efecto para "toda actividad u obra que pueda causar o propiciar daños reales o potenciales a especies en peligro de extinción".

Estas medidas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Condominio Sol y Playa dice atenderá orden del DRNA

Ante la ordenanza emitida por el DRNA, el Consejo de Titulares del Sol y Playa aseguró que "atenderá con premura y acogerá responsablemente las recomendaciones que ha tenido a bien hacer el DRNA para atender las preocupaciones sobre la protección de especies que pudieran llegar hasta las inmediaciones de la playa Los Almendros, cerca de donde ubica nuestra comunidad residencial".

Mira aquí el documento enmendado:

21 159 Zmt Enmendada by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo