Luego de una reunión de cerca de cuatro horas, el Frente Amplio de Camioneros (FAC) y el gobierno de Puerto Rico llegaron a esta noche un acuerdo que permitiría la reanudación de los servicios de transporte de carga terrestre.
El propio gobernador Pedro Pierluisi, quien se encuentra fuera del país en un viaje personal, confirmó la información en su cuenta de Twitter.
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El abogado del FAC, Rolando Emmanuelli, detalló que en la reunión, que comenzó a eso de las 5:30 p.m., los representantes del gobierno, entre los que se encontraban el gobernador interino, Omar Marrero, y Noelia García, secretaria de la Gobernación, se comprometieron a poner en vigor las tarifas establecidas en el reglamento que aprobó el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP). Las tarifas, que no se han revisado desde 2005, implican un aumento de 35% en la compensación que reciben los transportistas por el acarreo de carga.
“Las tarifas no van a distinguir entre los diferentes transportistas, que era algo que quería la Junta (de Control Fiscal, JCF). El NTSP va a hacer un plan específico para hacer cumplir las tarifas”, dijo el representante legal del FAC.
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Aunque el reglamento, al que se opuso la JCF, entrará en vigor de inmediato, Emmanuelli detalló que, dentro de 10 días, el NTSP comenzará un nuevo proceso de reglamentación con miras a “aplacar las voces que dicen que el primer proceso no cumplió” con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.
El alegado incumplimiento con los procedimientos establecidos en ley fue uno de los argumentos que, el martes, esbozó la JCF para denegar su aval al reglamento. La JCF, igualmente, ha planteado que el aumento de tarifas atenta contra las disposiciones del plan fiscal con relación a las reformas para facilitar los negocios en el país.
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“De seguro la Junta va a querer anular el reglamento, porque ellos lo anunciaron. El gobierno se comprometió con nosotros a defender el reglamento y a no oponerse a que el FAC intervenga en el caso. Serían tres procesos paralelos: las tarifas (que entran en vigor) mañana, el nuevo proceso regulatorio y el pleito si la Junta decide radicarlo. El Frente se reservó el derecho de que, si no hay cumplimiento o la Junta viene a intervenir con estos asuntos, volver a una Asamblea Permanente”, dijo Emmanuelli.
De acuerdo con el abogado, las tarifas que comenzarían a implementarse mañana tendrían una vigencia de un año, con la posibilidad de extenderse seis meses adicionales.
“Pero como va a haber un proceso paralelo, que va a generar un reglamento posteriormente, no vemos ningún problema”, expresó Emmanuelli, quien sostuvo que la JCF no intervino en la negociación.
“La dejamos pintada en la pared”, afirmó el representante legal del FAC, organización que sostiene que el organismo no tiene jurisdicción sobre el asunto tarifario, por no impactar directamente los gastos ni recaudos del gobierno.
Emmanuelli reveló que, luego de haberse logrado un acuerdo en principio, hubo un breve tranque cuando los representantes del gobierno, encabezados por Marrero, insistían que el pacto no tenía que ser firmado por las partes.
“Finalmente lo firmaron los líderes del Frente y el presidente del NTSP (Jaime Lafuente) y lo firmé yo”, indicó Emmanuelli, al añadir que, con el acuerdo, se da por concluido automáticamente el paro, toda vez que el gremio había concedido esa autoridad al comité negociador de 15 transportistas.
El gremio decretó una Asamblea Permanente desde la medianoche del miércoles, que en la práctica se traduce en un detente casi total a los servicios de transporte terrestre. Entre las pocas excepciones al paro, han estado el transporte de medicinas, suministros a hospitales y artículos para hogares de ancianos.
Sí se ha visto afectado el acarreo de otros servicios esenciales como combustible a las gasolineras y de alimentos.
Como consecuencia, hoy se comenzaron a observar largas filas en las gasolineras, al tiempo que la Asociación de Detallistas de Gasolina estimó que unas 200 estaciones se habían quedado sin abastos.
“No puede haber ninguna victoria de un puertorriqueño sobre otro puertorriqueño. Esas filas son producto de la intransigencia de la Junta de Control Fiscal (JCF)”, dijo más temprano en el día Víctor Rodríguez, coordinador general del FAC.
Aunque los camioneros han trabajado bajo el mismo esquema tarifario desde 2005, en diciembre pasado el NTSP aprobó, mediante carta circular, unas tarifas temporáneas que al momento se encuentran en disputa tanto en el foro judicial estatal como el federal.
El reglamento de la NTSP, en tanto, brindaría carácter de permanencia a las tarifas decretadas en la carta circular.