Locales

Paro de camioneros no ha impactado distribución de suministros médicos, dice Salud

Los productos relacionados con la salud han estado exentos de la paralización de servicios

Carlos Mellado Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

Al segundo día de la paralización de servicios por parte de los transportistas, que exigen que la Junta de Control Fiscal (JCF) dé paso a un nuevo tarifario, el secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguró que la cadena de distribución de suministros médicos no se ha visto afectada.

Desde un inicio, el Frente Amplio de Camioneros (FAC), señaló que el transporte de medicamentos y suministros a hospitales y hogares de ancianos estarían exentos del paro, que comenzó a la medianoche del miércoles.

“De momento no. Más allá de lo que uno pueda pensar, si (está) bien o no, el derecho a la huelga lo tiene el puertorriqueño, hemos dicho que todo lo que tenga que ver con hospitales, medicamentos, suplido, ellos van a respetarlo. Al día de hoy no ha sucedido nada que me llame la atención y yo tenga que hacer algún tipo de llamado en cuanto a eso”, dijo Mellado esta tarde en una rueda de prensa.

“Mi exhortación es a que respeten que hay unos pacientes que están recibiendo tratamientos y hay unos medicamentos (que necesitan). Hay una cadena completa de suministros de laboratorios, equipo médico, que todo tiene que fluir para que nuestro sistema de salud no se vea comprometido por la situación particular de ellos, que es una controversia en la que no voy a entrar”, dijo el titular del Departamento de Salud.

Te recomendamos:

  1. Pequeños guerreros de la Fundación CAP comparten sus letras con Metro
  2. Tokio y los Juegos Olímpicos: “No estamos preparados”
  3. Se duplican los casos positivos y muere una mujer de 52 años por COVID 19

Los camioneros pertenecientes al FAC exigen que el gobierno haga valer el tarifario contenido en el reglamento propuesto por el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos, y que representa un aumento de 35% en la compensación por el transporte terrestre. Sin embargo, la JCF se ha negado a dar paso al tarifario, al sostener que se aprobó en contravención a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme y viola disposiciones del plan fiscal relacionadas a la facilidad de hacer negocios, si bien no tiene un impacto directo sobre el presupuesto gubernamental.

Aunque los suministros relacionados con la industria médica están exentos de los efectos del paro, el transporte de otros productos esenciales, como el combustible y alimentos, sí se ha detenido. Hoy, la Asociación de Detallistas de Gasolina estimó que unas 200 gasolineras se habían quedado sin abastos, al tiempo que se observaban largas filas de vehículos en estaciones de distintas partes de Puerto Rico.

Te recomendamos este podcast sobre el paro de los camioneros:

Tags

Lo Último