Un 12% de estudiantes del sistema público asistirán a clases híbridas

En este renglón, unas 16 escuelas tomará un clase por un día

Por J. Miguel Santiago Colón

Sobre 30,000 estudiantes del sistema público de enseñanza tendrán que mantenerse mediante la modalidad de clases híbridas, anunció el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Esta cantidad, proveniente de unas 113 escuelas, representa el 12% del total de estudiantes que forman parte del Departamento de Educación.

Estamos listos y queremos recibir a nuestros estudiantes”, expresó Ramos Parés durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Hato Rey.

Te recomendamos:

Una tabla que compartió Educación reseña que de esta cantidad, 29 escuelas recibirán estudiantes por tres días, 68 escuelas por dos días y 16 escuelas solo tendrán clases presenciales por 1 día.

De acuerdo al tablero digital de la agencia, los municipios de Juana Díaz y Guánica son los únicos dos ayuntamientos cuyas escuelas, en su mayoría, contarán con clases presenciales solo un día a la semana.

El dashboard enumera la cantidad de escuelas que dependerán de un plantel destino, es decir una escuela que recibirá estudiantes de otros planteles, pero no especifica cuáles son las escuelas.

El anunció prestó casi toda su atención a la reconstrucción de planteles escolares que resultaron afectados por los recientes eventos atmosféricos y los temblores que han sacudido al suroeste del País desde inicio del 2020.

"El mayor reto que tiene el Departamento hoy es su infraestructura, pero estamos todos dando cara, porque vamos a reconstruir ese sistema educativo. Vamos a darle mejores escuelas a nuestros estudiantes, vamos a atender las necesidades de los planteles físicos y ese proceso ya comenzó", enfatizo Ramos Parés durante su alocución.

Mira lo que dijeron en conferencia de prensa:

Eliezer Ramos Parés realiza anuncio sobre el inicio del curso escolar

El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, realiza anuncio sobre el inicio del curso escolar.

Publicado por Metro Puerto Rico en Jueves, 22 de julio de 2021

Según el informe que suministró la agencia, de los 858 planteles en la Isla, unos 156 estarán recibiendo labores de construcción. De estas, 129 serán reubicadas a otras escuelas hábiles, 12 serán transferidas a nueve escuelas en desuso y 14 pasarán a utilizar instalaciones alquiladas.

Al ser abordado sobre el tipo de estructura en el que serán acomodados las y los estudiantes durante el próximo semestre, Ramos Parés especificó que, en el caso de las escuelas del sur, la agencia está en conversaciones con institutos y universidades de esa región para albergar estudiantes.

Del mismo modo, el funcionario también mencionó que el Centro Ferial de Puerto Rico Juan H. Cintrón García, ubicado en Ponce, también será uno de los lugares en uso.

"Serán facilidades que están aptas… tendrán pupitres y el lugar recibirá mantenimiento. Habrán otras instalaciones que se estarán sumando", contestó el docente a preguntas de este medio.

El listado de la agencia enumera a una escuela se encontraba pendiente a ser reubicada, pero Ramos Parés actualizó la información y dijo que ese ya no era el caso.

De igual modo, de las 702 escuelas hábiles para recibir estudiantes, 614 atenderán solo a su propia matrícula y 88 planteles recibirían al estudiantado proveniente de escuelas en construcción.

De la matrícula de 262,424 estudiantes que contabilizó Educación, unos 63,109 alumnos tendrán que asistir a clases mediante un horario alterno (interlocking). Esta cantidad junta a unas 211 escuelas.

Horas antes, el Departamento de Salud anunció que todos los estudiantes hábiles tendrán que ser vacunados en contra de COVID-19, una directriz que también le aplicará a estudiantes universitarios.

Del mismo modo, el uso de mascarilla también será compulsorio para alumnos.

Para marzo el fin de las columnas cortas

Durante la conferencia, Ramos Parés estuvo acompañado por el director de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera. El funcionario adelantó que para marzo del 2022 podría llegar el fin de las labores para eliminar las columnas cortas en las escuelas.

Este tipo de estructura son paredes no estructurales que no llegan hasta el tope de la columna. El espacio que existe entre la pared y el techo normalmente se utiliza para colocar ventanas o es utilizado como un método de ventilación natural.

"Actualmente, hay 78 escuelas que están adjudicadas y que deben estar terminadas entre septiembre y octubre", explicó Rivera.

Para el proyecto se asignaron uno $276.8 millones y el proceso de subastas comenzó y, de acuerdo con Rivera, el proceso está adelantado.

Las escuelas prioritarias se atenderán en los próximos meses.

Te puede interesar:

Será requisito vacuna de COVID-19 para ir a la escuela

Será requisito vacuna de COVID-19 para ir a la escuela

Será una de las estrategias para impulsar educación presencial

Loading...
Revisa el siguiente artículo