Empresas a punto de resolver demandas por opioides en EE. UU.

Están a punto de firmar un acuerdo de 26 mil millones de dólares

Por AP

Las tres compañías de distribución de medicamentos más grandes de Estados Unidos y la farmacéutica Johnson & Johnson están a punto de firmar un acuerdo de 26.000 millones de dólares a fin de cubrir miles de demandas por las consecuencias de la crisis de los opioides en el país, dijeron a The Associated Press dos personas con conocimiento de las negociaciones.

Como precursor del acuerdo más amplio, el estado de Nueva York llegó el martes a un arreglo con las empresas de distribución AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson para resolver un juicio estatal en curso. Ese acuerdo por sí solo generaría más de mil millones de dólares para reducir el daño causado por los opioides en ese estado. Se espera que el juicio continúe, pero el acuerdo deja sólo a tres fabricantes de medicamentos como acusados.

“Hoy los hacemos rendir cuentas por más de 1.000 millones de dólares más a las comunidades de Nueva York devastadas por los opioides, para los esfuerzos de tratamiento, recuperación y prevención”, dijo la procuradora general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado el martes.

Las fuentes que dieron a la AP los detalles del acuerdo nacional lo hicieron bajo condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar mientras se ultimaban los detalles.

Se espera que el arreglo nacional con las cuatro compañías sea el acuerdo individual más grande en el complicado universo de litigios sobre la epidemia de opioides en Estados Unidos. El acuerdo no pondrá fin a los casos, pero los cambiará. Con Johnson & Johnson llegando a un acuerdo, además de los arreglos que persiguen el fabricante de OxyContin Purdue Pharma y el fabricante de medicamentos genéricos Mallinckrodt, tres fabricantes clave ya no serán parte de las demandas, ni tampoco los distribuidores nacionales de medicamentos.

Otros fabricantes, empresas de distribución regional y farmacias permanecerán en los juicios por ahora.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo