Mayoría de los no vacunados en la Isla cree el COVID salió de un laboratorio

Así lo reveló un estudio sobre la prevalencia y distribución geográfica del COVID-19 en Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

El alza en casos de COVID-19 en Puerto Rico en los pasados días, contrasta con los esfuerzos del Gobierno para lograr que más personas se vacunen contra el virus. Sin embargo, aún hay preocupaciones sobre la seguridad de la vacunación entre la población.

Así  lo revelaron nuevos hallazgos del estudio poblacional PREPCOVI (Puerto Rico-Evaluación Epidemiológica y Prevención para COVID-19 e Influenza) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La investigación evalúa la prevalencia y distribución geográfica de COVID-19 e Influenza a lo largo del tiempo y aborda temas tales como el impacto social, económico y salud mental durante la pandemia, así como la vacunación contra el COVID-19.

Dicho estudio ha reclutado a 6,955 participantes desde el 18 de noviembre de 2020 hasta el 24 de junio de 2021.

Según revelaron, más de 600 participantes completaron la pregunta opcional sobre la disponibilidad de vacunas.

De los que no estaban vacunados, el 67.1% estaba dispuesto a vacunarse, 24.1% no estaba seguro y quería esperar y ver, y 8.8% no estaba dispuesto a vacunarse.

Las razones más frecuentemente reportadas entre los participantes no dispuestos a vacunarse fueron preocupaciones sobre el impacto en la seguridad de las vacunas COVID-19 y la desconfianza en las mismas.

Por otro lado, la mayoría de las personas vacunadas están de acuerdo en que el virus COVID-19 surgió de forma natural o se desarrolló intencionalmente en un laboratorio (32.1%, respectivamente), mientras que casi la mitad de las personas no vacunadas (44.0%) cree que fue desarrollado intencionalmente en un laboratorio.

Entre las personas vacunadas, el 75.8% cree que las prácticas preventivas como el uso de mascarillas son muy efectivas contra el COVID-19, en comparación con el 69.0% de las personas no vacunadas.

“Este estudio es muy importante ya que nos ayuda a comprender la situación del COVID-19 y su impacto, así como la distribución y los desafíos de la vacunación en Puerto Rico. Además, exhortamos al público a vacunarse, ya que este es un gran paso para regresar a la normalidad en nuestra sociedad. ¡Juntos podemos superar esta emergencia de salud pública!”, puntualizó la Dra. Kaumudi Joshipura, Investigadora Principal del proyecto

Distribución de vacunas

Un total de 5,144 adultos han proporcionado información acerca de la vacunación contra el COVID-19 desde el 1 de enero hasta el 24 de junio de 2021.

Al momento de la encuesta, el 55.3% de los participantes informó estar vacunado; el 16.1% recibió una dosis y el 33.4%, dos dosis, con una distribución similar por sexo y regiones.

Entre los municipios con menor tasa de vacunación se encuentran Canóvanas (36.8%), Comerío (36.8%) y Quebradillas (37.0%).

Los municipios con mayor tasa de vacunación fueron: Vieques (83.3%), Sabana Grande (69.6%) y Cidra (69.5%).

Los participantes mayores de 65 años (67.3%) tenían mayores probabilidades de estar vacunados que los adultos más jóvenes.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo