Reconocida arquitecta pide que se exijan planes de emergencia en inspecciones de casas y edificios

Asimismo, la arquitecta compartió su “Checklist de casas y edificios vulnerables para enfrentar un terremoto”

Por Metro Puerto Rico

Ante los seis sismos ocurridos esta madrugada, la arquitecta Astrid Díaz instó el domingo a que en Puerto Rico se legisle para incorporar el “International Property Maintenance Code” que exige inspecciones y recertificaciones periódicas para asegurar vida y propiedad ante eventos naturales y otras emergencias.

Asimismo, la arquitecta exhortó a que se cumpla con los “Planes de Desastres y Emergencias” en condominios como dispone la Ley #129-2020

“No es para menos el sentir del pueblo esta madrugada, a penas pasaban minutos entre uno y otro temblor mientras aumentaba el temor de que ocurriera uno de gran magnitud y sus casas y edificios no resistieran pues tenemos muy presente el colapso trágico de los “Champlain Towers” en Miami”, comentó Díaz en sus redes sociales cuando miles de personas se conectaron con ella. “Hice de inmediato un Facebook Live para comunicar tranquilidad y noté gran preocupación y ausencia de educación en la Cultura de Emergencias”

Puerto Rico tiene 15 mil multipisos, 5 mil de estos frente a la costa. El 60% de ellos edificados antes de 1987 cuando los códigos incorporaron más rigurosidad en el diseño antisismos luego de grandes terremotos en países vecinos.  Los edificios, casas, hospitales, edificaciones públicas y privadas pueden presentar tres vulnerabilidades como detonantes detrimentales a la seguridad de cualquier edificación: edad y vida útil; corrosión; y localización.

La arquitecta indicó que aquellos edificados antes de 1987 deben ser retroalimentados al nuevo código de construcción, o sea, recertificados actualizando y reforzando su diseño y construcción en todos sus componentes cada cierto número de años.

“De no cumplir con lo establecido en estas certificaciones se les exigiría reforzarlos y renovarlos, o  se les pudiera hasta revocar el permiso de uso. Estas previsiones pueden resultar de primera intención drásticas pero nada compara con la pérdida de  vida. Debemos de salir de este ciclo de construcciones improvisadas, remodelaciones tumbando elementos estructurales sin diseño profesional, y edificios muy viejos que están muy vulnerables…lo que buscamos es proteger primero la vida”, explicó Díaz.

Desde el punto de vista económico, la arquitecta señaló que las edificaciones mantendrían o subirían su valor si pueden demostrar que están estructuralmente fuertes y con todos sus sistemas en orden y a código.

“Independiente de la ley exhorto a que todos los ciudadanos inspeccionen sus casas y los que viven en condominios pregunten por el “Plan de Desastres y Emergencias” de su condominio, lo discutan en comunidad y lo practiquen. Los Planes e Inspecciones no pueden ser letra muerta ni ley impuesta en una gaveta”, puntualizó Díaz.

Por otra parte, la arquitecta compartió su “Checklist de casas y edificios vulnerables para enfrentar un terremoto”:

  • Casas y edificios sobre columnas sin estar diseñadas según los códigos de construcción. Estas columnas se refuerzan con cables o barras colocados como x entre las columnas o paredes de carga.
  • “Captive column” o columna corta – Edificaciones con columnas que están restringidas por muros laterales, por lo tanto su movimiento normal de oscilación en terremoto está comprometido y se pueden partir si no tienen los refuerzos.  Las columnas se refuerzan con fibra de carbono o se liberan de los muros.
  • Casas y edificios con grietas verticales profundas por asentamiento, o sea, que parte de la casa se hunde en el terreno y se separan áreas de la casa
  • Si a la casa le han tumbado paredes estructurales o le añadieron un segundo piso sin reforzar la casa, la estructura se debilita.
  • Casas con balcones o áreas en voladizo, o sea, que sobresalen de la estructura sin apoyo abajo o refuerzo estructural, pueden estar débiles para afrontar terremotos y réplicas.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo