Locales

DRNA ordena se paralice construcción de piscina en condominio de Rincón

Para proteger las tortugas que anidan en el área, el condominio tendrá que proteger y restaurar el área afectada

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, emitió hoy, viernes, una orden de cese y desista inmediato para detener la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa en Rincón.

Dicha orden fue posteriormente enmendada, y la construcción de la piscina en el área podrá continuar con la condición de cerrar el área al posible acceso de tortugas.

En el documento de 73 páginas se expuso que la playa donde se inició el controversial proyecto de construcción, es un lugar de anidaje de tortugas marinas. Por lo que tanto las especies, como su hábitat natural, están o pueden estar siendo impactados con las obras  que se realizan en el condominio.

“Para la protección y conservación tanto de las especies, como para ofrecer protección a su hábitat natural, terrenos cuyas condiciones ecológicas permiten la existencia, reproducción, alimentación y refugio, a éstas, y otras especies se requiere tomar medidas cautelares como lo es una Orden de Cese y Desistimiento”, lee el documento.

Dicha orden aplica para “toda actividad u obra que pueda causar o propiciar daños reales o potenciales a especies en peligro de extinción”, así como aquellas que afecte los terrenos.

Recomendados

Por otro lado, el DRNA ordenó al Condominio Sol y Playa a proteger y restaurar el área impactada.

Entre las acciones que debe tomar son: eliminar la verja metálica paralela a la playa y cualquier material de construcción. Cerrar el predio siguiendo la línea de la muralla de cemento actual, remover todas las varillas metálicas y rellenar las zanjas que queden fuera del cierre del área recreativa del condominio.

Por otro lado, deberán reclutar a un biólogo con experiencia en el manejo de nidos y protección de tortugas para atender la restauración del hábitat impactado.

Estas medidas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Condominio Sol y Playa dice atenderá orden del DRNA

Ante la ordenanza emitida por el DRNA, el Consejo de Titulares del Sol y Playa aseguró que “atenderá con premura y acogerá responsablemente las recomendaciones que ha tenido a bien hacer el DRNA para atender las preocupaciones sobre la protección de especies que pudieran llegar hasta las inmediaciones de la playa Los Almendros, cerca de donde ubica nuestra comunidad residencial”.

“Como ciudadanos de ley y orden estamos comprometidos con la protección del ambiente y siempre hemos cumplido a cabalidad con todas las leyes y los reglamentos aplicables, por lo que reforzaremos de inmediato las medidas que ya hemos tomado para proteger adecuadamente el área donde se realiza la reconstrucción y asi evitar que alguna tortuga pueda penetrar a ésta. Concurrentemente con las obras de restauración solicitadas por el DRNA se continuará con las obras de reconstrucción del área recreativa del Condominio Sol y Playa, debidamente aprobadas por la Oficina de Permisos” indicaron los titulares.

Mira aquí el documento

DRNA by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos:

  1. Empresa que arrendaba lujoso vehículo a Cataño no tiene licencia para ofrecer ese servicio
  2. A discreción de cada cabildero el contenido de los informes que someterán al gobernador cada tres meses
  3. Jay Fonseca sale de Telemundo

Tags

Lo Último