Locales

Dignidad busca que menores de 18 solo puedan abortar con permiso de tutor

Presentaron un paquete de medidas con las que aseguran que pretenden combatir el abuso sexual

Las portavoces de Proyecto Dignidad en el Senado y la Cámara de Representantes, presentaron hoy un paquete de medidas que -según dijeron- “buscan contribuir asertivamente con la lucha en contra de los delitos sexuales en la isla”.

La senadora Joanne Rodríguez Veve y la representante Lisie J. Burgos Muñiz, presentaron un total de seis medidas dirigidas “a la prevención, el manejo y la erradicación” de este delito.

Entre las medidas radicadas, se encuentra un proyecto con el que quieren hacer requisito que una menor de 18 años tenga consentimiento ” de al menos uno de los padres con patria potestad o el custodio legal”, para que se pueda practicar un aborto.

Recomendados

Actualmente, no es requisito de ley que las menores tengan permiso escrito del tutor para abortar. El único requisito es tener consentimiento médico.

Según las legisladoras, en este momento “una menor podría ser coaccionada por el agresor u otras personas que interesan encubrir mediante un aborto actos constitutivos de agresión sexual. La intervención de los padres en estos procedimientos podría evitar los abortos no deseados y aumentaría la posibilidad de que el responsable de cometer una agresión sexual no quede impune”.

Te recomendamos:

  1. Empresa que arrendaba lujoso vehículo a Cataño no tiene licencia para ofrecer ese servicio
  2. A discreción de cada cabildero el contenido de los informes que someterán al gobernador cada tres meses
  3. Jay Fonseca sale de Telemundo

Otras de las medidas radicadas incluyen campañas de prevención y educación tanto para médicos de sala de emergencia como profesionales de la enfermería.

Además, buscan que se incluyan cursos de abuso sexual en el Programa Académico de Cadetes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, así como cursos de educación continua para todos los Agentes del Negociado

Por otro lado, las legisladoras destacaron que, según datos suministrados por la Oficina de Estadísticas y la Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Negociado de la Policía de Puerto Rico, en los primeros 5 meses de este año se han reportado un total de 328 delitos sexuales, entre estos: violación, violación técnica incesto, sodomía, y actos lascivos.

“Nuestras propuestas se nutren del insumo recibido por distintas agencias de gobierno y entidades privadas que trabajan directamente con el tema de delitos sexuales y con las cuales nos hemos reunido para desarrollar propuestas que respondan a las necesidades concretas y que nos permitan dar pasos afirmativos en el esfuerzo por combatir el abuso sexual”, expresó la senadora Rodríguez Veve.

Tags

Lo Último

Te recomendamos