Locales

Educación sin información actualizada sobre computadoras entregadas a estudiantes

Comisión de Educación del Senado da plazo de 5 días a la agencia para que entregue información

La presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, Ada García Montes, dio un plazo de cinco días al Departamento de Educación para que entregue toda la información relacionada a la entrega de dispositivos electrónicos a los estudiantes del sistema público de enseñanza.

“Nosotros como Comisión lamentamos mucho que Educación, a pesar de que llevamos meses en este trámite esperando, que nos enviaran los documentos y las tablas con los números exactos, [ya que] el Departamento debe saber a esta fecha cuántos estudiantes tienen computadora, a quiénes les falta la computadora y las razones por las cuáles eso es así no nos presentaran los datos actualizados. [Por lo que le hemos] otorgado 5 días adicionales sin posibilidad de extensión porque entendemos que los datos están ahí”, sentenció García Montes al finalizar la vista pública.

Las expresiones de la senadora surgieron durante una vista pública que atendió la Resolución del Senado 5, para investigar el proceso de repartición de dispositivos electrónicos a estudiantes y maestros del sistema de instrucción pública; el estado actual de la entrega de computadoras y tabletas; el proceso de otorgación y reclamación de subsidio otorgado a estudiantes y maestros para el pago de servicio de internet de alta velocidad; y el estado actual de las reclamaciones recibidas en el Departamento de Educación sobre estos asuntos.

Recomendados

Estos equipos fueron distribuidos como parte del modelo de educación a distancia que se implementó luego de los movimientos telúricos en el 2019 y durante la pandemia de Covid-19 en el 202.

La Comisión citó a deponer a dicha agencia en la que compareció la Lcda. Yaitza Maldonado Rivera, secretaria auxiliar de Asuntos Legales y Política Pública junto a la Sra. María Ortiz principal Oficial de Informática.

Según la ponencia presentada por Educación, la agencia adquirió 274, 830 laptops y 56,200 tabletas. Sin embargo, la información ofrecida por la Oficial de Informática en la vista se habló de una cantidad de 231,726 laptops entregadas a estudiantes.

Te recomendamos:

  1. Yandel y Tainy: De consistencia y lo que es resistir el embate del tiempo
  2. Adquisiciones de vehículos de lujo dejan al descubierto desconexión con las verdaderas necesidades
  3. Sin fiscalización los programas de desvío para agresores por Ley 54

Ante preguntas de la senadora García Montes sobre cuántas querellas activas hay de estudiantes que no tienen el equipo, Ortiz expresó que “al momento, el Departamento no tiene conocimiento de querellas o reclamaciones activas por estudiantes por no recibir dispositivos. De haber alguna, se atendería a nivel de escuela o en la oficina regional educativa para brindarle el equipo al estudiante”.

García Montes también indagó sobre el número de estudiantes que han rechazado las computadoras, y la funcionaria explicó que al momento “hay 1,022 rechazos a nivel isla”.

Otra de las preguntas que realizó García Montes fue sobre cuántos estudiantes de las islas municipio Vieques y Culebra tienen computadoras. Ortiz informó que de manera preliminar en Vieques se entregaron unas 381 y en Culebra unas 417. Sin embargo, quedó en entregar información actualizada en los próximos cinco días laborables.

En cuanto a los vouchers para internet, las representantes de Educación informaron que “la iniciativa de promover los vouchers de internet fue trabajada en conjunto con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Departamento de Hacienda (DH). El dato más reciente indica que se redimió una cantidad de 144,026 certificados otorgados a estudiantes y unos 18,190 a maestros”. Asimismo, establecieron que “el Departamento no manejó la otorgación del subsidio. Este fue otorgado por el Departamento de Hacienda y AAFAF y no tenemos la información relacionada con el manejo de esas reclamaciones”.

De otra parte, ante preguntas de la senadora Migdalia Padilla sobre qué pasa con el equipo asignado a los maestros transitorios, Ortiz dijo que los directores de las escuelas son los responsables de recoger ese equipo una ves culmine el contrato de ese educador.

Una vez finalizada la audiencia pública la presidenta de la Comisión expresó que “nosotros esperamos que en cinco días ellos [el Departamento de Educación] nos envíen la información y si nos quedan dudas adicionales con relación a esos números estaremos citándolos nuevamente para que ellos puedan venir otra ves y nos aclaren las dudas de la Comisión. Estamos de cara a un inicio escolar y han pasado muchos meses desde que se debieron haber repartido esas computadoras y nos llama la atención que ellos no tienen ningún tipo de reclamación abierta sobre que a alguien le falta alguna computadora”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos