Locales

Junta alcanza acuerdo con Asociación de Maestros que altera el plan de pensiones

El acuerdo congelaría las pensiones a aquellos maestros que hayan sido contratados luego de 2015.

La Junta de Control Fiscal (JCF) alcanzó otro acuerdo con acreedores del gobierno. En esta ocasión, la quinta versión del plan de ajuste de la deuda contiene un pacto con la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la American Federation of Teachers (AFT), que incluye que los maestros reciban un bono de $3,000 de aprobarse dicha reestructuración.

El acuerdo, según dispone la quinta versión del plan de ajuste de la deuda que sometió la Junta el lunes en la noche, dispone que aquellos maestros que fueron contratados antes de 2014 y tengan sobre 50 años de edad al momento en que entre en vigor el plan de ajuste de la deuda serán elegibles a retirarse bajo estos términos:  al menos 60 años de edad con al menos 10 años de servicio; al menos 47 años de edad con 25 años de servicio y 30 años de servicio.

Por su parte, aquellos menores de 50 años al momento en que se congelen los beneficios y que podrían cualificar a retiro deben cumplir con lo siguiente: al menos 47 años de edad y 25 años de servicio y al menos 30 años de servicio.

Recomendados

Mientras que el pago del bono de $3,000, los maestros podrían recibir esta bonificación de avalarse el acuerdo del plan de ajuste de la deuda. El pago será efectivo luego de 60 días de la entrada en vigor del Plan.

Para Víctor Bonilla, presidente de la AMPR, el acuerdo con la Junta resultó como la mejor opción ya que el ente fiscal amenazaba con “congelar todas las pensiones sin alternativas”. El líder sindical indicó que favorecen la Ley de Retiro Digno, pero planteó que la impugnación de la Junta a esta medida podría poner en peligro las pensiones del magisterio.

“Al nosotros ver que no progresaba esas acciones pues, tenemos un plan que lo conocemos como el plan alterno. Pero quiero ser enfático que eso lo deciden los compañeros maestros luego de que en agosto vamos a ir explicando lo que contiene el plan de que hemos presentado”, dijo Bonilla en entrevista telefónica con Metro y quien mencionó que la votación podría celebrarse en septiembre.

En 2019, la AMPR alcanzó un acuerdo similar con la Junta pero fue derrotado por el magisterio. Bonilla aseguró que este acuerdo es diferente ya que mantiene beneficios para maestros que fueron empleados antes de 2014. “Lo hace diferente primeramente porque fueron 11,000 maestros que pidieron que siguiéramos negociando, porque después que se votó la primera vez, se dieron cuenta que habían perdido una gran oportunidad. Primeramente, tenemos que defender las pensiones de los compañeros maestros no podemos quedarnos con las manos cruzadas”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, denunció en sus redes sociales que el acuerdo entre la AMPR y la Junta eliminaba la pensión vitalicia del 75% que reciben los maestros. Criticó además que el acuerdo, en esencia, transferirá el sistema de pensiones de los maestros contratados luego de 2014 en uno similar a un plan de ahorros 401K.

Bonilla reconoció que a esos maestros se les congelaría su actual sistema de pensiones. “Nosotros somos de la opinión que no nos gustaría que las pensiones se toquen, jamás, pero no nos podemos quedar de manos atadas viendo cómo esta Junta de Control Fiscal ha querido imponerse y puedan dejar a los compañeros maestros desprovistos de toda pensión. Tuvimos que buscar un plan alterno para mitigar lo que pueda hacer la Junta”, señaló.

Te recomendamos:

  1. Solo dos empresas compitieron para la guagua de lujo de Cataño
  2. Contralora cataloga como “extravagante” alquiler de guagua lujosa en Cataño
  3. Salud reporta un alza en las personas hospitalizadas por COVID-19
Tags

Lo Último

Te recomendamos