Policía de San Juan establece acuerdo de colaboración con NYPD

Los cuerpos de la Policía se unieron para desarrollar estrategias contra el crimen

Por CyberNews

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, se reunió el lunes con el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, como parte de una iniciativa para fomentar la colaboración entre ambas ciudades.

Romero Lugo informó en una declaración escrita que se firmó un acuerdo de colaboración entre la Policía Municipal de San Juan y el Departamento de la Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

El acuerdo tiene como objetivo reforzar el plan dirigido a combatir la criminalidad en la Ciudad Capital. Mediante este, miembros del NYPD ofrecerán capacitación especializada y basada en el modelo anticrimen y colaborativo con las comunidades, mejor conocido como (“Neighborhood policing”). Además, ambos cuerpos policiales compartirán información, estadísticas, materiales y estrategias para mejorar la calidad de vida en las comunidades.

“El envolvimiento de nuestros policías municipales, debidamente adiestrados, donde se promueva la comunicación efectiva, la confianza y el desarrollo de estrategias e iniciativas para disminuir la delincuencia es parte integral de nuestro plan de seguridad para San Juan”, expresó el alcalde Romero Lugo.

Te recomendamos:

Mediante el acuerdo, la Policía Municipal de San Juan recibirá un análisis de sus tácticas policiacas y capacitación especializada para atender estratégicamente las necesidades de las comunidades por parte de oficiales de coordinación comunitaria del NYPD. Además, se realizará un intercambio de personal con el fin de promover la capacitación para la prevención y la lucha en contra de la delincuencia.

Los instructores del NYPD proporcionarán materiales educativos y de capacitación diseñados a base de la filosofía de “Policía de la Comunidad” y otros programas relevantes de participación comunitaria que han sido utilizados efectivamente por la Oficina de Asuntos Comunitarios del NYPD. Romero Lugo añadió “la estrategia del “policía comunitario” ha demostrado resultados en la ciudad de Nueva York, este modelo es uno que se ha implementado desde el 2014 con efectividad”.

“Como parte del intercambio, la Policía Municipal de San Juan le presentará el plan de capacitación a los oficiales del NYPD, con el fin de recibir recomendaciones que nos ayuden a desarrollar un modelo eficaz enfocado en la prevención”, explicó Romero Lugo. El alcalde de San Juan estuvo acompañado por el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García. Ambos funcionarios participaron de una presentación en la Academia de Policía del NYPD sobre estrategias e iniciativas para fortalecer el entrenamiento de cadetes y de oficiales policiacos en servicio.

Por su parte, el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, manifestó que “nuestra labor, que sin duda incluye la colaboración con las agencias para el esclarecimiento de los casos, va mucho más allá. El alcalde Miguel Romero ha instruido a que el policía regrese a las comunidades y sirva como enlace para fomentar una relación sana y colaborativa entre los ciudadanos y los oficiales. Estamos enfocados en implementar todas las iniciativas que nos ayuden a devolverle la seguridad a todos los sanjuaneros y visitantes de la Ciudad Capital”.

“Agradezco al alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio y al comisionado de la Policía de Nueva York, Dermot Shea por la apertura en suscribir este acuerdo. Sin duda, el trabajo que hoy comienza será de beneficio de todos los residentes de San Juan”, concluyó Romero Lugo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo