Alcaldes asociados piden reunirse con presidente de LUMA Energy

Buscan tener una conversación detallada sobre el manejo de los múltiples casos de apagones y su plan de emergencia

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, recibió junto a su matrícula a un grupo de funcionarios de LUMA Energy, y buscan tener una reunión adicional con el presidente de la entidad, Wayne Stensby.

Esto, según dijo, para aclarar datos específicos sobre el plan de emergencia ante esta temporada de huracanes, y el manejo de los múltiples casos de apagones y fluctuaciones de voltaje.

“El tema del manejo de la red energética de Puerto Rico es crucial en muchos sentidos, para los comercios, industrias y para los hogares puertorriqueños. Por eso es importante que el presidente Stensby se reúna con nuestros 40 alcaldes asociados para que tengamos una conversación detallada. Estimamos que eso será posible, ya que el presidente de LUMA Energy ya se reunió con los compañeros de la Federación de Alcaldes”, aseguró el también alcalde de Villalba.

En el encuentro de los alcaldes asociados de hoy, los alcaldes solicitaron específicamente la cantidad de recursos para el manejo de futuras emergencias. “Necesitamos tener las personas contacto por regiones y zonas. Tener un organigrama como se nos presentó hoy, es bueno, pero cada alcalde debe saber quienes son las personas, con nombres, apellidos y teléfonos. En caso de emergencia no podemos tiempo que perder y hay que reaccionar con rapidez”, detalló el alcalde.

Te recomendamos:

urante el encuentro, también se señalaron las situaciones causadas por las luminarias fundidas, los postes quebrados como resultado del paso del huracán María hace casi cuatro años. “Los municipios podemos colaborar mucho, pero hay que coordinar debidamente”, agregó el aclalde.

Para los municipios, otro de los temas de envergadura es que LUMA Energy debe tener un plan completo de mitigación, que incluya el desganche de las líneas, sustitución de postes dañados y mejoras constantes a la infraestructura. Para la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, ex directora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (ahora Negociado), este plan de mitigación sería muy beneficioso en prevenir problemas futuros.

En el caso particular de Sabana Grande, el alcalde Marcos Valentín Flores señaló que “en los 47 días que lleva LUMA Energy en Puerto Rico, yo he tenido que estar llamando todos los días, porque cuando se va la luz, es al alcalde a quien llaman. Yo he tenido comunidades con hasta 13 días sin energía eléctrica. LUMA Energy tiene que entender que en los momentos de crisis y emergencias, tienen que contar con los municipios. Vamos a avanzar más si establecemos los contactos”.

El alcalde de Lares, Fabián Arroyo Rodríguez, expuso la necesidad que tiene la empresa de tener personal disponible los fines de semana. “Desde que llegó LUMA Energy, el Hospital General Castañer ha estado tres semanas con servicio intermitente, con la incertidumbre que eso crea entre los pacientes y el equipo humano que allí trabaja”. Un reclamo parecido lo hizo el alcalde de Maricao, Wilfredo ‘Juny’ Ruiz, quien señaló que esta pasada semana, 5 de los 7 barrios de Maricao estuvieron a oscuras. “Yo no quiero imaginarme lo que nos pasaría con el paso de un huracán”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo