Locales

Sobre 1,200 empleados de Bayamón reciben incentivos federales por manejo de la pandemia

Bajo los fondos de la Ley de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés)

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, informó el lunes que identificó una partida para compensar a los empleados por sus esfuerzos durante la pandemia.

González Colón expresó su satisfacción de ver como en Bayamón los fondos federales se están maximizando, desembolsando e impactando las comunidades y directamente el bolsillo de la ciudadanía.

Por su parte el alcalde Rivera destacó que: “a pesar de las dificultades que hemos enfrentado desde María hasta hoy, hemos logrado ser efectivos en el uso de todos los programas a los cuales hemos tenido acceso e identificado otros de los que nos podemos beneficiar”.

Recomendados

Destacó el alcalde que ya darán inicio los proyectos de FEMA que van “desde mejoras a áreas recreativas hasta la construcción de un refugio para atender casos de emergencia. También logramos que nos aprobaran la compra e instalación de generadores para los 11 sistemas de bombeo que tiene la AAA en la ciudad”, anunció el alcalde.

Te recomendamos:

  1. Confirman sexto caso de la variante delta del COVID en Puerto Rico
  2. El DDEC se prepara para el reto de buscar nuevas ventajas competitivas
  3. Buscan presidente interino de la UPR

Bajo los fondos de la Ley de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), se permite una compensación monetaria a empleados cuyas funciones estuvieron relacionadas, de alguna forma, a los esfuerzos del ayuntamiento para atender la emergencia provocada por el COVID-19. Esta compensación varía de empleados a empleado y es de hasta $13 adicionales la hora extra trabajada de manera presencial, por hasta tres meses, durante la pandemia.

Dentro estos términos, clasificaron 1,236 trabajadores del municipio de Bayamón, los empleados que reciben fondos federales para pagar su salario no cualificaron para este incentivo específico porque reciben otros beneficios.

La comisionada destacó como el alcalde Ramón Luis Rivera ha maximizado los usos de los distintos fondos federales y como estos se pueden ver en obras y mejoras directas al bolsillo de la ciudadanía. Dos de los ejemplos son los incentivos entregados hoy a 1,236 empleados del municipio y como bajo los fondos de la Ley Cares se le pudieron pagar hasta ocho meses de hipotecas atrasadas a 630 familias de clase media, que no cualifican para otras ayudas.

Durante el término de Jenniffer González como comisionada residente, Bayamón ha recibido más de 204.6 millones de dólares en fondos federales tanto en fondos recurrentes (tales como los de Head Start) como en proyectos de asistencia pública de FEMA que suman 82 proyectos con un desembolso de 64.7 millones de dólares. Adicional a estos fondos, bajo el programa CDBG-DR hay 26 millones de dólares asignados a Bayamón. La comisionada ha respaldado estas partidas de fondos federales que se generan en el Congreso defendiendo las asignaciones para la isla durante vistas congresionales, cartas y reuniones en la Rama Ejecutiva y dando seguimiento para el desembolso de ellas.

Recientemente, la comisionada logró incluir en la Ley de Inversión en una Nueva Visión para el Medio Ambiente y el Transporte de Superficie en Estados Unidos o “INVEST in America Act”, mejoras geométricas de la intersección de las PR-2 (Km 10.0) y PR-6 (Km 0.0 a 0.3) hasta la intersección de la PR-2 (Km 9.0) con la Calle San José en la urbanización Alborada de Bayamón; esto representa una inversión de 7,884,000.00 dólares. Esta medida fue aprobada en la Cámara de Representantes y está en el Senado para su propia evaluación.

Dentro de la agenda de la congresista junto al alcalde está visitar el espacio de cotrabajo e impulsadores tecnológicos, Engine 4, quienes recibieron fondos CDBG-DR para expansión que les permitiría realizar convenio colaborativo enfocado en la agricultura.

Otra visita es a la empresa Mistolín, cuyos directivos les compartirán sus planes de crecimiento ya que cuentan con la certificación de la EPA para desinfectantes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos