Locales

Secretario del DRNA mantiene la confianza de Pedro Pierluisi ante pedidos de renuncia

El primer ejecutivo aseguró que Rafael Machargo tiene una responsabilidad complicada en la que debe “encontrar el debido balance” entre distintos sectores

El gobernador Pedro Pierluisi defendió la gestión de su secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, quien ayer fue objeto de pedidos de renuncia por parte de organizaciones y legisladores que le imputan inacción ante proyectos como la construcción de una piscina en una playa de Rincón.

“El secretario de Recursos Naturales tiene una labor muy sensitiva y muy compleja. No es justo juzgarlo por una situación en particular. Son un sinnúmero de situaciones que está enfrentando constantemente y aquí hay que entender que tenemos también sectores encontrados. Él tiene que encontrar el debido balance”, planteó Pierluisi en una rueda de prensa que celebró junto a Machargo y otros funcionarios en el caño Martín Peña.

Tan reciente como ayer, Machargo puntualizó que la construcción de la piscina, a cargo del condominio Sol y Playa, no se detendría mientras el DRNA revisa los trámites de los permisos correspondientes.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Le encuentran salida económica al sargazo en Puerto Rico
  2. Contra el reloj Educación ante el retorno a clases presenciales
  3. Hacienda no extenderá la venta sin IVU de artículos escolares

El DRNA ha indicado anteriormente que la potencial paralización del proyecto, que ha generado protestas en el lugar que han llegado a interrumpir los trabajos, queda en manos de la Junta de Planificación. La oposición a la construcción de la piscina creció la semana pasada, cuando se encontró una tortuga marina, que había depositado cerca de 180 huevos, atrapada en el área delimitada para el proyecto.

Machargo “ha sido muy cuidadoso de respetar los procesos que están pendientes. Si son procesos investigativos pues dejar que corran su curso y lleguen a feliz término y entonces él tendrá la última palabra. El secretario cuenta con mi confianza y nuevamente reitero que estas posiciones en el gobierno o son fáciles. No es cuestión de que aquí viene alguien y toma una decisión que es del desagrado de un sector de la población y ya entonces procede una renuncia. Eso no puede ser porque las instituciones no pueden funcionar así. Cuando uno llega a un caso extremo de alguien que no está cumpliendo con su deber entonces puede proceder una renuncia”, sostuvo el gobernador.

“De igual manera, aquí lo importante, y es lo que siempre insisto que ocurra, es que el gobierno haga su trabajo, que ejecute y no se interrumpan los servicios esenciales”, aseguró Pierluisi a preguntas de la prensa.

En la mañana de ayer, organizaciones como el Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Sierra Club, Amigxs del Mar, Somos Sur y Basura Cero, junto a líderes políticos como Mariana Nogales, Denis Márquez, María de Lourdes Santiago y el excandidato a la gobernación Eliezer Molina, se manifestaron frente a la sede del DRNA para exigir la salida de Machargo.

“El junte aquí, casi 150 organizaciones, hemos firmado una declaración en la que planteamos que se desmantele la sombrilla y que Machargo no forme parte ni sea director o secretario de Recursos Naturales”, dijo a Metro Juan Camacho, portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente, durante la protesta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos