Radicarán medida para comenzar implementación de Ley 80

Iniciarían con empleados catalogados como no esenciales

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Gobierno, presidida por el senador Ramón Ruiz Nieves retomó hoy la evaluación de la medida que busca auscultar la viabilidad de implementar la Ley 80-2020 conocida como Ley del Programa de Retiro Incentivado y de Justicia para Nuestros Servidores Públicos.

“La intención que nosotros queríamos en esta vista es que el país sepa donde estamos… La objeción de la Junta no es con los 3,989 [empleados catalogados como no esenciales], el asunto de la Junta va destinado acerca de una cantidad de empleados públicos que son catalogados como esenciales que son 6,598”, expresó el senador Ramón Ruiz Nieves.

Al inicio de la vista, Ruiz Nieves hizo un recuento sobre las pasadas tres audiencias públicas y las comunicaciones recibidas en la Comisión entre la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Junta de Supervisión Fiscal.

Esta última cursó una carta a la AAFAF con fecha del 22 de junio en la que establece se deberán realizar unos ajustes a la Ley 80 para que la misma pueda implementarse. Entre esos arreglos se encuentran: eliminar los costos adicionales a los contemplados en el Plan Fiscal para sustituir los empleados esenciales que se retiren; eliminar los $100 de beneficios para planes médicos a mayores de 62 años que no son elegibles a dicho beneficio, así como ajustes en las proyecciones de ahorros a solo aquellos no contemplados en el Plan Fiscal.

Te recomendamos:

Otros puntos que se establecen en la carta son: que 40 municipios podrían reflejar ahorros, no los 16 que identificó el Gobierno, si se realizan los ajustes señalados los empleados municipales elegibles aumentarían de 378 a 1,482; que los beneficios de la Ley 80 serán exclusivamente a cargo del Nuevo Sistema de Pago de Pensiones de “Pay as you go”; que el Gobierno se debe comprometer a que las nóminas se ajustarán al Plan Fiscal, con los ajustes del retiro bajo la Ley 80, y que no se crearán nuevas plazas en el Gobierno, excepto los contemplados en el Plan Fiscal, y sujeto a que la Junta autorice su reprogramación; y que el Gobierno autorizará al CRIM retener partidas de los municipios para pagar el “Pay as you go”.

Entendiendo el punto de que la Junta no tiene objeción con que se retiren los empleados identificados como no esenciales y atendiendo el reclamo de los servidores públicos que cuentan con los requisitos establecidos en la Ley 80, el senador Ramón Ruiz Nieves anunció que estará radicando en la tarde de hoy una Resolución Conjunta para que se atiendan a esos casi cuatro mil empleados y se de paso a la implementación de la Ley 80.

“Vamos a estar radicando un Resolución Conjunta, para que Cámara y Senado le envíen al Gobernador para su firma y le de entonces un mandato a las agencias para que le puedan permitir el paso a que 3,955 empleados se puedan acoger al retiro. De lo cual tendría el Gobierno un ahorro de un 50 por ciento y a la vez permitiría que el gobierno estatal, municipal y corporaciones publicas comiencen a establecer una reingeniería de puestos para que los servicios esenciales no se afecten y garantizar mas adelante que los 6,598 empleados se puedan acoger”, añadió Ruiz Nieves.

Esta resolución será presentada por el senador Ruiz Nieves en conjunto con los senadores Gregorio Matías Rosario, Juan Zaragoza Gómez y la senadora Nitza Morán.

La Comisión citó para hoy a la Asociación de Alcaldes y a la Federación de Alcaldes, quienes se excusaron y enviaron un memorial explicativo en el que favorecen la medida que investiga la implementación de la Ley 80. Asimismo, se atendió a dos empleados públicos quienes estuvieron representando a los servidores públicos cobijados bajo la Ley 447 y Ley 1.

Loading...
Revisa el siguiente artículo