Mundo

Arrestan a dos haitiano-estadounidenses por asesinato del presidente Jovenel Moïse

Seis personas han sido arrestadas en las 36 horas desde el asesinato de Moïse a manos de hombres armados

Dos hombres que se presume son haitiano-estadounidenses fueron arrestados en conexión con el asesinato del presidente de Haití, dijo el jueves un alto funcionario haitiano.

Mathias Pierre, ministro de elecciones, le dijo a The Associated Press que seis personas han sido arrestadas en las 36 horas desde el asesinato de presidente Jovenel Moïse a manos de hombres armados en su casa antes del amanecer el miércoles.

Otros cuatro presuntos atacantes fueron abatidos a tiros y otros siguen a la fuga, dijo Pierre. Las autoridades habían dicho anteriormente que siete sospechosos habían muerto.

Recomendados

El ministro identificó a uno de los haitiano-estadounidenses detenidos como James Solages, pero no dio más detalles, ni el nombre del segundo haitiano-estadounidense que dice fue arrestado.

Solages se describe a sí mismo como un “agente diplomático certificado”, defensor de los niños y político incipiente en un portal de una entidad caritativa que él estableció en el 2019 en Florida para ayudar a residentes.

En su biografía en el portal, Solages dice que trabajó previamente como guardaespaldas en la embajada de Canadá en Haití. Llamadas hechas a la fundación y a asociados de la misma no obtuvieron respuesta.

Testigos dijeron que dos sospechosos fueron descubiertos ocultos tras arbustos en la capital el jueves por una muchedumbre y que algunos agarraron a los hombres por las camisas y los pantalones, los empujaron y los abofetearon.

La policía arribó a la escena poco después para arrestar a los hombres, que sudaban profusamente y llevaban ropa que parecía estar cubierta con lodo, dijo un periodista de la AP en el sitio. Los agentes los colocaron en la parte trasera de una camioneta y se alejaron del lugar, mientas la gente los seguía corriendo hasta una estación policial cercana.

Una vez allí, algunos en la muchedumbre comenzaron a gritar: “¡Ellos mataron al presidente! Dénnoslos a nosotros. ¡Los vamos a quemar!”

Uno de los hombres en la muchedumbre dijo que era inaceptable que extranjeros vinieran a Haití a matar al líder del país, refiriéndose a reportes de funcionarios de que los perpetradores hablaban español o inglés.

Te recomendamos:

  1. Ricardo Rosselló podrá continuar como cabildero tras sentencia del Tribunal de Apelaciones
  2. Haddock dejará presidencia de la UPR el 31 de julio
  3. Jerome Garffer enfrentará juicio por otra supuesta violación a orden de protección

Posteriormente, la turba incendió varios vehículos abandonados llenos de agujeros de bala que se piensa pertenecían a los sospechosos, que eran de raza blanca. Los coches no tenían matrículas y dentro de uno de ellos había una caja de balas vacía y agua.

En una conferencia de prensa el jueves, el jefe de la policía le pidió al público que mantuviera la calma, se quedara en casa y dejara a la policía hacer su trabajo. Advirtió que las autoridades necesitan la evidencia que la gente estaba destruyendo, incluyendo los vehículos quemados.

Las autoridades no han señalado un móvil para el ataque, y sólo han dicho que fue perpetrado por un “grupo altamente entrenado y fuertemente armado”.

El primer ministro Claude Joseph asumió el gobierno con el respaldo de la policía y las fuerzas armadas, y decretó un estado de sitio de dos semanas tras el asesinato de Moïse, que provocó estupor en un país que sufre los más altos niveles de pobreza, violencia e inestabilidad política del continente americano.

Moïse enfrentó enormes protestas en los últimos meses, que se tornaron violentas cuando los líderes de la oposición y sus partidarios rechazaron sus planes de realizar un referéndum constitucional con propuestas que fortalecerían la presidencia.

El jueves, el transporte público y los vendedores ambulantes seguían siendo escasos, un espectáculo inusual para las calles normalmente bulliciosas de Puerto Príncipe.

Tags

Lo Último

Te recomendamos